Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Fabeiro: "Buscamos una puesta en valor de la artesanía gallega"

"El evento se llama Corazón da Artesanía porque Agolada es el corazón de Galicia desde el punto de vista geográfico"

Elena Fabeiro, en Os Pendellos de Agolada, donde se albergará Corazón da Artesanía. // Bernabé/ Javier Lalín

El Encontro Corazón da Artesanía comienza hoy su quinta edición con un programa lleno de actividades destinadas tanto a mayores como a pequeños. Un total de 49 puestos de productos alimenticios y 44 obradoiros de oficios artesanos en vivo ocuparán las calles de Os Pendellos de Agolada hasta el domingo. Música, conferencias e incluso gastronomía tendrán como eje vertebrador la artesanía gallega y su puesta en valor. Elena Fabeiro, gerente de uno de los impulsores de la iniciativa, la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, ha destacado las características del mercado para albergar el encuentro.

-¿Qué se puede encontrar durante estos días en Corazón da Artesanía?

-Una amplia variedad de actividades. Desde artesanía en vivo con productos propios a la venta, exposiciones, presentaciones de proyectos, obradoiros para niños y niñas, actuaciones de baile y música y espacios para la gastronomía, como el showcooking en el que se fusiona el trabajo de los artesanos gallegos con las elaboraciones de diferentes cocineros.

-¿A que público está destinado?

-Está dirigido a todo tipo de públicos, en el lugar podemos encontrar de todo. Desde los más experimentados profesionales de artesanía a los más jóvenes tienen su espacio dedicado en este encuentro. Las actividades están pensadas para que los niños participen con sus padres en proyectos relacionados con los oficios tradicionales.

-¿Cómo se originó esta iniciativa?

-Queríamos hacer un evento un poco emblemático que recogiese la artesanía de la comunidad pero faltaba un lugar donde albergarlo. En Galicia hay muchos pendellos pero cuando conocimos los de Agolada fue cuando decidimos que tenía que ser aquí, porque estamos hablando de los pendellos más grandes y mejor conservados de la comunidad. Este es el sitio idóneo porque en él podemos encontrar un gran patrimonio de puestos medievales, abiertos y cerrados, perfectos para las actividades.

-Cada año el encuentro va superando números de asistencia, ¿tendrá un tope algún día?

-Estamos muy satisfechos de la evolución del evento, cada vez son más los artesanos que quieren venir, son más las empresas gastronómicas que quieren participar, cada vez contamos con mayor número de público que además, como es consciente del valor de la artesanía, participa con gusto en las actividades. El tope está en los propios pendellos, a pesar de ser un conjunto maravilloso son limitados, por eso tenemos que adecuarnos. El espacio del lugar es lo que nos marca cuantos artesanos podemos albergar. Desde la primera edición se han restaurado muchos puestos medievales y cada vez utilizamos más. Es un proyecto diseñado para este lugar, Os Pendellos nos marcan mucho las actividades. De hecho el evento se llama Corazón da Artesanía porque Agolada es un poco el corazón de Galicia geográficamente.

-¿Qué repercusión tiene este evento para la artesanía gallega?

-Este encuentro está organizado íntegramente por la Consellería de Economía a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño y lo que buscamos es una puesta en valor de la artesanía de Galicia. Hacemos una apuesta por la calidad, tanto en los recursos gastronómicos como en las actividades, como en los propio puestos de venta. Queremos que el público conozca el artesano que trabaja para que luego al comprar el producto valore el esfuerzo realizado.

-¿Qué esperan para esta edición?

-Pues como siempre, esperamos que tenga una buena acogida y que venga mucha gente, pero además que la gente de otras ediciones repita, porque si el público es fiel indicaría que el trabajo se está haciendo bien. Sin duda yo creo que se ha convertido en una cita imprescindible dentro del calendario de eventos en Galicia.

-¿Cuál es el actividad estrella?

-No podría decantarme por ninguna la verdad, ofrecemos un programa muy completo de actos. Aquí conviven música, gastronomía y artesanía, todo en uno, destinado a todo tipo de público. Todas las actividades que se hacen en esta feria tienen gran valor.

Compartir el artículo

stats