El Concello de Silleda firmó ayer un convenio con el Obispado de Lugo que le permitirá llevar a cabo el arreglo de la capilla de San Sebastián, que está situada en la cima del Alto de Xindiríz, en la parroquia silledense de Moalde. El presupuesto total del proyecto, que incluirá diversas remodelaciones, asciende a algo más de 23.000 euros y de esta cantidad, 4.000 serán aportados por el Obispado, y el resto por el Concello.

La remodelación del templo había sido reclamada desde hace tiempo por parte de los vecinos tanto de la parroquia, como de zonas limítrofes, ya que son muchos los que critican el avanzado estado de deterioro que presenta actualmente el mismo. Asimismo, apuntan que actualmente el enclave está desvirtuado estéticamente respecto a suestado original. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta actuación es necesario tener la completa disponibilidad sobre el inmueble, cuya propiedad pertenece al Obispado. Por esta razón, ayer el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el párroco del lugar, José Pérez, en la representación que ostenta, formalizaron la ejecución de la obra con la firma del convenio. "Con esta iniciativa se pretende conservar la tipología original en la construcción", resaltó Cuiña, que apuntó además que esta actuación ya figuraba en el anterior programa electoral y se volvió incluir en el de esta legislatura.

Remodelaciones

El plan de rehabilitación incluye la sustitución de la cubierta de la capilla, que está hecha de hormigón armado, por otra con estructura de madera. Sobre ésta se colocará teja cerámica curva como finalizado exterior, colocando una lámina impermeable y transpirable entre el armazón de madera y la teja para evitar el deterioro. El actual tejado, debido a su mal estado, corre el riesgo de derrumbe. Los trabajos se completarán con la retirada del mortero aplicado en las fachadas y en el interior, recuperando de esta forma, la piedra que se limpiará y se encintará de nuevo.

El Concello espera contratar las obras lo antes posible, ya que su objetivo es que éstas estén finalizadas antes del 24 de agosto, el día en el que se celebra la tradicional romería en la capilla. Asimismo, el equipo de gobierno no descarta acometer en el futuro otras actuaciones en la zona, tales como la construcción de un mirador para poder aprovechar las vistas sobre los valles colindantes, ya que la capilla, dedicada a San Sebastián y que posee planta rectangular, está situada a unos 700 metros de altitud.

Por otra parte, también ayer, operarios de la empresa Celta Prix estuvieron lavando los contenedores ubicados en las calles del casco urbano silledense. Esta tarea continuará en los próximos días por las diferentes zonas del municipio. Concretamente, comenzaron la actuación por Silleda a consecuencia de la celebración de esta noche de la XVIII Festa do Lacón.