El grupo municipal del PSdeG-PSOE en Cerdedo denunció ayer "boicot del alcalde de Cerdedo" a la oposición socialista en relación a la convocatoria de una sesión plenaria para mañana jueves -está fijado para las 11.00 horas- y que girará en torno al proceso de fusión de este municipio de Terra de Montes con el vecino Concello de Cotobade.

El PSOE realizó esta denuncia a raíz de la convocatoria recibida ayer para un pleno extraordinario mañana, 7 de julio, que se acompaña, explican los socialistas, de 24 informes vinculados al expediente de la fusión "con más de 600 páginas en total de documentación". Tras recibir la convocatoria, el único grupo político de la oposición cerdedense solicitó, en base a las explicaciones ofrecidas ayer, que o bien se retrasase el pleno para disponer de margen para el estudio pormenorizado de la documentación o bien se remitiese por correo electrónico los informe a los concejales socialistas. "Sin embargo, el gobierno local lejos de facilitar la labor de la oposición practica el boicot respondiendo que si quieren ver los 24 informes vayan a consultarlos al Concello en horario de oficina", se asegura desde el PSOE.

Este partido critica la actitud del alcalde. "Él mismo se retrata cuando por un lado contesta que no nos envían la documentación por correo electrónico porque es muy voluminosa, pues solo uno de los informes tiene 452 páginas, pero por otro lado pretende que nos revisemos todos estos informes en unas pocas horas", apuntó el portavoz socialista en Cerdedo, Xoel Vázquez.

El líder socialista aprovechó la ocasión para añadir: "si piensa que con este boicot va a conseguir algo está equivocado porque nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestra labor como concejales y como representantes de los vecinos y esperamos que Balseiros deje el radicalismo, entre en razón y se comporte como un demócrata". Los socialistas cuestionaron asimismo que en la negativa a facilitar vía e-mail esta documentación a los ediles del PSOE "se argumente que los concejales tienen desde hace tiempo conocimiento de esos informes por los medios de comunicación cuando ni siquiera puso esa documentación oficial a disposición ni de la plataforma antifusión ni de los concejales de la oposición hasta este lunes, cuando firmó la convocatoria del pleno".."Además, lo normal es que los ediles reciban la información por el alcalde, que para eso cobra, y no por los medios de comunicación", apostilló.

Ya por último, el PSOE lamentó que "por este entorpecimiento a la labor de la oposición" los ediles socialistas se vean obligados a solicitar copias de toda esta voluminosa documentación del pleno, cuando el envío por correo electrónico "no tendría coste para las arcas municipales y permitirá a los concejales estudiar en más detalle los informes".