Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil registra cuatro denuncias por los actos vandálicos en los Pendellos de Agolada

El puesto de Lalín y el lucense de Taboada mantienen abierta una investigación -Testigos apuntan que podría tratarse de menores

La propietaria del 'pendello' más afectado señalando los destrozos del tejado. // Bernabé/Javier Lalín

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para identificar a los culpables de los diversos actos vandálicos que se produjeron el segundo día de las fiestas patronales de Agolada, celebradas el pasado miércoles y jueves. Además de diversos destrozos en Os Pendellos, tanto de titularidad pública como privada, los vándalos se cebaron con vehículos que estaban estacionados en la zona. A día de ayer eran cuatro las denuncias formalizadas en los cuarteles de la Guardia Civil de Lalín y Taboada (Lugo), pero éstas podrían ampliarse en los próximos días, e incluso, en otras comandancias, tal y como comentó ayer el responsable de prensa de la Guardia Civil de Pontevedra.

Agentes de la Guardia Civil visitaron ayer de nuevo el recinto de Os Pendellos para continuar evaluando los daños ocasionados en la zona, una investigación que llevan en conjunto la Guardia Civil de Lalín y de Taboada (Lugo). "De momento, fueron estos los puestos en los que las víctimas realizaron las denuncias pertinentes, ya que una de las chicas a la que provocaron daños en su vehículo reside en ese concello lugués", señala Ovidio Reboredo, el municipal agoladense.

Los primeros datos apuntan a que podrían ser seis los vehículos afectados por los vándalos y de estos ya hay tres denuncias registradas. "Rompieron varios retrovisores, e incluso, dañaron el techo de alguno que aprovecharon para subirse a los tejados de Os Pendellos", apunta el alcalde de Agolada, Ramiro Varela. De los inmuebles los más dañados fueron los de titularidad privada ubicados en la calle Mayor, situada en los principales accesos a la Praza do Concello. Principalmente, fue uno de ellos el más afectado en el que los vándalos aprovecharon que había dos coches estacionados para subirse a los techos y de ahí saltaron al tejado de la construcción arrojando una buena parte de las tejas al suelo. De hecho la cuarta denuncia, la segunda realizada en el puesto de Lalín, registra los destrozos acometidos en este inmueble que deberá ser reparado cuanto antes porque si llueve se producirán filtraciones, tal y como comentó su propietaria en días pasados y que todavía desconoce cual será la cuantía que le supondrá arreglarlo.

"En los de titularidad pública rompieron alguna cerradura, de hecho una de ellas la llevaron, también algunas tejas de los pendellos colindantes a los privados, pero creo que arreglar los destrozos será poca cosa, unos 50 euros, sin embargo, en los privados sí que hicieron bastante daño", asegura Varela.

Aunque todavía se desconoce la identidad de los supuestos vándalos todo apunta a que se trataría de menores, tal y como declararon algunos testigos que presenciaron la actuación de los mismos, e incluso, fuentes revelan que una propietaria de uno de los coches afectados los sorprendió cometiendo la fechoría e que incluso, ellos trataron de llegar a un acuerdo económico para reparar el daño.

Los vecinos son conscientes que durante las fiestas este tipo de actos suelen ser frecuentes, porque los Pendellos suelen ser sitio de reunión de los adolescentes y lugar de celebración de botellón, pero consideran que este año el hecho de que las orquestas se ubicaran en el campo de la feria, y no en la Praza do Concello, propició que los vándalos actuasen con mayor libertad.

Compartir el artículo

stats