El alcalde, José López Campos, aseguró ayer que las dificulades de la empresa concesionaria fueron las que terminaron provocando el problema que afecta actualmente a las carnicerías locales. Hace un año, el mandatario de A Estrada hacía hincapié en su compromiso de reestablecer cuanto antes el servicio. Sin embargo, a día de hoy reconoce que "hay serias dificultades" e indica que hay que esperar a la auditoría para hacer un balance de la situación.

Asegura que, aunque es una "prioridad", es muy complicado saber "dónde empieza lo público y dónde lo privado" en el caso del matadero comarcal. Coincide con los negocios que, para poner en marcha el recinto, habría que hacer "serias inversiones". Por lo tanto, las perspectivas del gobierno municipal y las de las carnicerías locales confluyen en un mismo punto: la poca viabilidad de abrir el matadero, al menos, a corto plazo.

López asegura que hay pocos ayuntamientos de características similares al de A Estrada que cuenten con un servicio de matadero y que, aunque se está gestionando una solución al problema, también hay que buscar rentabilidad. Asegura que el gobierno municipal está abierto a cualquier propuesta por parte del sector y añade:"son pocas las carnicerías beneficiadas por un servicio que requiere de una gran inversión". En sus declaraciones insistió en que está abierto "a cualquier opción" pero también dijo que, mientras tanto, los negocios locales tienen que intentar salir adelante.

Ha transcurrido casi un año desde que se produjo el cierre del matadero. En su momento, el gobierno local lo consideró un "servicio básico" para municipios como A Estrada, con una población que supera los 20.000 habitantes. Sin embargo, las dificultades a la hora del reestablecimiento del servicio parecen ser tan numerosas como los más de 365 transcurridos desde su cierre.

El denominador común entre los profesionales del sector y el mandatario es que la situación es complicada y con escasas perspectivas de mejora.