La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acudió ayer a la cuarta edición de Galiforest 2016, que se celebra en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón. Durante su visita, Vázquez apeló a la importancia de poner en valor el monte desde un punto de vista económico. Indica que "Galicia tiene una gran riqueza forestal, pero además del valor paisajístico, que ya lo tenemos, debemos explotarlo para hacerlo rentable y ocupar el lugar que nos corresponde".

En esta línea de buscar una mayor competitividad el Plan Forestal será una pieza clave, ya que "marcará la hoja de ruta a seguir en los próximos 20 años". En la actualidad este plan se encuentra en revisión por un grupo de trabajo especializado, con el objetivo de actualizar la norma a la realidad vigente en Galicia. El plan contempla, entre otras cuestiones, incentivos fiscales para promover las inversiones privadas de particulares o empresas en los montes gallegos. "Cada vez será más importante la especialización y la profesionalización, y en esta feria podemos comprobar que vamos por el buen camino", indica la conselleira.

Al margen de las demostraciones de maquinaria, Galiforest incluye presentación de innovaciones y también jornadas técnicas. Entre las innovaciones destaca la plataforma virtual E-monte, que permite la compra-venta de lotes de madera entre propietarios forestales y empresas. La plataforma es gratuita e incluye ya varios distritos forestales. Destaca, también, la promoción de la Asociación Galega de Leñadores, con la que se quiere reducir costes de aprovisionamiento y promover el consumo de leña. En cuanto a las jornadas técnicas, se impartieron conferencias sobre la IXP Castaña de Galicia y las salidas profesionales de las enseñanzas vinculadas al ámbito forestal.