Un trabajador del servicio de recogida de basura del Concello de A Estrada resultó a primera hora de la mañana de ayer herido tras ser atropellado por un vehículo. El suceso se produjo en torno a las 06.30 horas en la avenida de Santiago, zona de la villa que en ese momento cubría la ruta de este servicio municipal.

Por circunstancias que se desconocen, un vehículo que circulaba en dirección descendente por la citada avenida estradense colisionó por alcance contra el camión de recogida de basura. Según se indicó, los trabajadores que viajan a bordo del mismo se encontraban en ese instante efectuando las labores necesarias para facilitar el vaciado de uno de los contenedores de esta calle en el interior del vehículo. Uno de estos operarios resultó alcanzado por la colisión. En el momento del impacto, la parte frontal del vehículo empujó el contenedor de residuos orgánicos contra el camión, aplastándolo.

El trabajador de este servicio, gestionado en el caso de A Estrada directamente por el ayuntamiento, responde a las iniciales L.Q.R. y es vecino del término municipal. El operario fue trasladado por una ambulancia de Urxencias Médicas 061 hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), abandonando el centro sanitario horas después.

El accidente se produjo poco tiempo después de que estos trabajadores hubiesen iniciado la jornada laboral. Y es que el horario del servicio de recogida de basura se ha visto alterado en los últimos días por la celebración de las fiestas patronales de San Paio. La recogida de los contenedores se ha venido efectuando en estas jornadas de fiesta a partir de las 05.00 horas, a fin de no entorpecer el desarrollo de la actividad festiva y ante la imposibilidad de circular por las calles más céntricas. De este modo, los operarios recogen en primer término los colectores en rúas periféricas, dejando el centro del casco urbano para las primeras horas de la mañana. De este modo, si la de ayer hubiese sido una jornada normal en A Estrada, la recogida ya habría concluido. Sin embargo, el servicio no finalizó hasta las 11.00.

Reparación del vehículo

El accidente ocasionó en el camión de recogida diversos daños, si bien fuentes municipales explicaron que ya se trabajaba ayer en su reparación para que el vehículo pueda volver al servicio hoy, después de que ayer no se efectuase recogida por ser festivo local en A Estrada.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron ayer efectivos del servicio municipal de Emerxencias, agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como personal sanitario del 061, que procedió al traslado del herido.