El aparcamiento Aldea Grande de Lalín mantendrá sus horarios desde el primer fin de semana del próximo mes de julio, que comenzará a ser de pago para los usuarios. El principio el día 1 se comenzará a aplicar la ordenanza y el estacionamiento dejará de ser gratuito como desde que a finales de diciembre fue puesto en marcha por el Concello mediante gestión directa. Finalizado el concurso público para dotar de plazas a esta infraestructura, la administración local hace coincidir su incorporación con la no gratuidad del parking.

El estacionamiento será de pago desde el día 1, si bien ese fin de semana se aprovechará para realizar los ajustes con los mecanismos de pago, que entrarían en pleno funcionamiento a partir del día 4, lunes. El servicio estará disponible de domingo a jueves en el horario comprendido entre las 8.00 y las 22.00 horas. Mientras tanto, los viernes y sábados se podrá aparcar en el Aldea Grande las 24 horas. El grupo de gobierno ha decidido mantener el horario de apertura una vez que contará con cuatro trabajadores, que atenderán esta infraestructura pública mediante turnos. En el concurso público se habían convocado tres puestos a jornada completa de agentes de aparcamiento y otro, a media jornada. Lo que estaba pendiente de resolver era el puesto previsto para una persona con discapacidad, una vez que ninguno de los aspirantes que concurrieron al proceso selectivo superó los exámenes. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, afirma que tras consultarlo con los técnicos se tomó la decisión de anular esta plaza específica -la de persona con discapacidad era de jornada completa- y que los cuatro contratados sean todos los que mejores notas sacaron en la convocatoria libre. Cabe recordar que para estos puestos se habían presentado 302 personas, de las que tras dos ejercicios resultaron seleccionados los adjudicatarios de las plazas de esta oferta de empleo. Tanto los que ocuparán estos puesto de trabajo como algunos "suplentes" que obtuvieron una puntuación inferior están realizando estos días un curso formativo que imparte personal de la empresa que instaló las máquinas de cobro.

Aunque el aparcamiento dejará de ser gratis, la ordenanza establece que en todos los casos los primeros 90 minutos serán gratuitos y que después se tarifará por minuto consumido. A partir del minuto 91 y hasta el 150 el precio será, por cada 60 segundos, de 0,01667 euros. Y entre el 151 y por cada minuto adicional, 0,00667 euros. El importe máximo por día será de 10,20 euros y el abono mensual por plaza cuesta 30 euros. Al comercio se le ofrecerá la posibilidad de comprar talonarios de 50 unidades de 60 minutos por 35 euros.