Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamas, Pardemarín, Olives, Guimarei y Rubín urgen a atajar los daños por jabalíes y cuervos

-Ganaderos a cuyas plantaciones de maíz no da tregua en estos 15 días exigen batidas -El alcalde apoya su petición ante la Xunta

Detalle del maíz destrozado. // Bernabé / Cris M.V.

Ganaderos estradenses con plantaciones de maíz radicadas en las parroquias de Lamas, Rubín, Pardemarín, Olives y Guimarei urgen al Concello y a la Xunta a tomar medidas de inmediato para atajar los constantes daños que el jabalí está ocasionando en sus cultivos. De hecho, cinco de los afectados -que aseguran que el jabalí lleva 15 días destrozando sus plantaciones sin darles tregua alguna- se desplazaron al mediodía de ayer hasta el consistorio para expresarle su malestar al alcalde José López Campos y demandar medidas que pongan fin a esta descorazonadora situación.

Y es que, según explicaron, se están enfrentando a diario a ver "fincas arrasadas" por la acción del jabalí. Si hasta hace 15 días esos daños se producían pero eran más esporádicos, en las dos últimas semanas se están produciendo "a lo bestia". Mientras que antes se producían destrozos en 4 o 5 zonas de una finca, ahora se encuentran con plantaciones "enteras" afectadas, lo que les obliga a volver a sembrar aun sabiendo que el jabalí volverá a actuar.

Convencidos de que hay un "exceso de población", le exigen a las administraciones que medien para la realización de batidas que pongan fin a este problema. En algún caso al menos, se temen que hay tecores que "no están por la labor de hacerlas". Asimismo, también denuncian que a los cuantiosos daños que les está ocasionando el jabalí tienen que sumar los producidos por los cuervos. Son igual de cuantiosos. Pero como esta especie está protegida, tampoco pueden actuar. "Todos están protegidos menos nosotros", se lamentan con pesar.

Tras reunirse con estos vecinos y amte las preguntas de esta Redacción, el alcalde José López Campos expuso ayer que ya ha dado traslado de la petición de los ganaderos, estradenses -avalándola- a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y la a jefatura provincial del servicio, que dirigen respectivamente Ana Díaz y Pablo Caballero. Les solicita que inicien el proceso para poner en marcha de inmediato batidas orientadas a evitar los daños.

Compartir el artículo

stats