En un breve recorrido por los pabellones feriales el visitante puede disfrutar, además, de la gastronomía como uno de los activos de la Semana Verde. En el área de innovación, Alinova, se muestran en esta edición 70 novedosos productos y estas elaboraciones de vanguardia atrajeron ayer a blogueros gastronómicos. Ocho especialistas se interesaron por estos productos, participaron en un panel de evaluación sensorial y degustaron un menú a base de alimentos de razas autóctonas en peligro de extinción. En una jornada en la que fiestas gastronómicas como el Cocido de Lalín, los callos de Ansemil y Martixe, la "Tortilla" de Laro, la Empanada de A Bandeira y otras gallegas tuvieron protagonismo con degustaciones, los ocho blogueros gastronómicos también asistieron a un maridaje de quesos y licores gallegos.

María José Basanta, Emilia Santiago, María Victoria Morales, José Manuel Oliveira, Manuel Babarro, Luis Domenech, Alberto Traversa y Carlos Díaz buscaron también en Salimat productos de su interés. Patés de erizo de mar, de bonito de Burela con grelos, de percebe, yogures artesanales con mermelada de fruta gallega, vinos, ginebras y otros espirituosos son algunos de los productos singulares que se pueden ver en el recinto ferial. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizará una visita hoy a las 12.30 horas.

Pero la Semana Verde es mucho más que innovación alimentaria, turismo y promoción empresarial, pues pone a disposición del público un amplio programa de actividades lúdicas. En el día de ayer, tercero de feria, comenzaron los espectáculos de motor, con demostraciones del piloto oficial BMW Motorrad España Narcis Roca. Ya por la tarde le tocó el turno a los portugueses Jaque Stunt y Nelson Pina que, en motocicletas de gran cilindrada, realizaron maniobras arriesgadas que cautivaron al numeroso público que se concentró para ver estos espectáculos. En el marco de la III Feira de Festas de Interese Turístico, Festur 2016, también se incrementaron las actividades de los municipios presentes. Además de las degustaciones ya mencionadas del Cocido de Lalín y de la Empanada de Bandeira, también entró la Festa do Xamón da Cañiza. Otro de los reclamos fue el taller de confección de triscornes del Entroido dos Xenerais da Ulla. El Concello de Lalín destacó la gran acogida que está teniendo su stand, que se incluye dentro del espacio Turexpo, del pabellón 2. Entre las 12.00 y las 13.00 se sirvió una degustación de cocido elaborada por la cocinera Davinia Rielo. Además de material promocional, Lalín llevó los mecanismos de realización de recorridos virtuales por distintos espacios, en 3D.

Tampoco se perdieron esta jornada ferial representantes del gobierno autonómico como la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que entregó premios de algunos concursos. La campaña electoral también se coló en la Semana Verde y al menos el candidato del BNG por Pontevedra, Luis Bará, realizó un recorrido por las instalaciones feriales.

Cuando comenzaba a oscurecer se entregaron los premios de la carrera popular, en la que hubo 168 inscritos. En categoría absoluta masculina el podium lo completaron Manuel Penas, Luis Iglesias y Akka Essaadaoui, los tres de Ferrol. En féminas ganó la naronense Raquel Suárez, con Lorena Salgueiro (Narón) de segunda y tercera, la ferrolana Isabel Sáez.