Vai de fado es el lema escogido por la Escola de Música y la Banda Municipal de Silleda para los actos del próximo sábado 18 con motivo del Día Internacional de la Música, dedicado en esta novena edición a Portugal.

El director de la banda, Rafael Agulló, junto con el presidente de la junta directiva, Herminio Gómez, y el alcalde silledense, Manuel Cuíña, presentaron ayer el programa de la festividad que tiene como protagonistas la música y las costumbres portuguesas. Un total de 11 actos durante todo el día convertirán Silleda en el centro musical de la comarca.

El programa arrancará a las 10.30 horas por el centro del municipio trasdezano con un pasacalles a cargo del grupo Bombos de Areosa (Portugal), que amenizará el inicio de la fiesta con gigantes y cabezudos. El espectáculo tradicional de Viana do Castelo será el único que tendrá lugar por la el centro de la localidad silledense y el resto de actividades están previstas en la Carballeira das Pedrosas, a no ser que la aparición de la lluvia obligue a los organizadores a desplazar los conciertos al recinto de la Semana Verde.

Los actos en el espacio natural comenzarán a las 11.30 horas, donde se realizará un taller de manualidades sobre las danzas e instrumentos típicos del país vecino. Seguidamente, se presentará una nueva edición da Festa do Lacón, donde tendrá lugar una degustación de productos. El acto estará amenizado por la actuación de la Orquesta Popular Sopro de Cordas.

Ya por la tarde, la Escola de Música de Silleda realizará la habitual audición de fin de curso a las 18.30 horas para luego proceder a disfrutar de la merienda organizada por la Anpa para todos los alumnos del centro educativo. A las 20.00 horas será la Banda de Música Municipal de Silleda que, con la colaboración de la fadista portuguesa María do Ceo, realizará un concierto para todos los asistentes. A continuación, el grupo Etnográfico de Areosa efectuará una demostración de baile y música tradicional portuguesa, a las 21.00 horas, justo antes de la cena de confraternidad. El menú tendrá un coste de 16 euros, 10 para los niños de entre 6 y 10 años, y constará de empanada, churrasco, pan, vino, refrescos, postre, café chupitos y queimada. Todo aquel que quiera comprar la invitación tendrá hasta el miércoles para acercarse a la escuela de música.

Esta es la novena edición del Día de la Música en Silleda, y a pesar de estar ya casi en su décimo año, la organización continúa con los mismo objetivos: dar a conocer distintas costumbres musicales y sacar a la calle a los ciudadanos para que disfruten de un día repleto de música. En esta cita, la junta directiva de la Asociación Cultural Banda de Música de Silleda ha creado una comisión organizadora del programa con el fin de por una parte, liberar de trabajo a la junta y por la otra implicar a los miembros de la banda en la organización de lo que se está convirtiendo en toda una tradición.

Banda de Bandeira

Por otro lado, la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira participará en el Festival Rio Loco de la localidad francesa de Toulouse. Una sección de la banda acudirá a este emblemático festival que celebra su vigésimo primera edición en honor al mundo celta. La banda actuará a las 21.00 horas en Pont-Neuf en el escenario principal del festival que espera más de 130.000 personas a lo largo de sus cinco días de duración. Además, el sábado 25 la agrupación realizará la VII Edición de Música a Frartar, un encuentro en el que se mezclará la música y la gastronomía.