El Concello de Rodeiro presentó el cierre de las cuentas del pasado año con un remanente de tesorería que alcanza los 1,3 millones de euros, cantidad que es considerada por el regidor municipal, Luis López, como "un hecho histórico, algo que nunca en este municipio se logró". El mandatario destaca la gestión de la administración local, con un presupuesto -el pasado curso- de 2,2 millones, a la hora de incrementar los fondos sin haber dejado de ofrecer ningún servicio ni haber aplicado una subida tributaria en servicios tales como la tasa de la guardería o la recogida de basura. Y recuerda que la presión fiscal está congelada desde 2011, excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subió por un decreto del gobierno central.

López cree que se trata de "una gestión del gasto rigurosa, equilibrada y que muestra que se pueden prestar más servicios que nunca a la vez que se hacen inversiones importantes". Dentro de éstas, destaca por una parte la iniciativa de nuevas actividades y por otra la mejora de ciertas infraestructuras de la localidad y compara el ahorro con respecto a las cuentas del 2014, que se cerraron con un saldo 948.327 euros. India que representa un incremento de casi 400.000 euros más que en 2014 "gracias a gastar en lo que repercute en beneficio de los vecinos, no como se hizo en otra época". Además señala que el ahorro también es debido "al aprovechamiento de todos los recursos que se ofrecen desde otras administraciones".

En cuanto a esos nuevos servicios que destaca el primer edil, se refiere por una parte a las actividades impulsadas desde el Concello, entre ellas las jornadas lúdico-educativas realizadas todas las tardes para los más pequeños en el Centro Cultural Manuel Lamazares, además de las iniciativas que se organizan en las parroquias del municipio para jubilados y pensionistas.

Mientras que en la mejora de infraestructuras, López destaca la inversión acometida con la finalidad de renovar el campo de fútbol de A Raña, proyecto en el que el ayuntamiento invirtió 173.970 euros, además de los 405.930 aportados por la Diputación de Pontevedra. Otro de los proyectos que señala es el acondicionamiento del paseo fluvial, con una inversión de 300.000 euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente. El plan incluyó la recuperación del entorno fluvial con la creación de senderos peatonales, varias áreas de juegos infantiles y el acondicionamiento de un aparcamiento.

El regidor aclara que el remanente servirá para pagar facturas pendientes de diciembre de 2015 que el Concello está recibiendo en las últimas semanas y que no pudo hacer efectivas antes, además lamenta que el uso de este fondo sea "tan restrictivo", algo que por otro lado también entiende ante la situación de la mayoría de los ayuntamientos, que poseen grandes deudas. Dice que es algo que no ocurre en Rodeiro y presume de estar desde el año 2013 sin ningún tipo de deuda, alardeando de que "lo que otros municipios deben, nosotros lo tenemos de superávit.

El déficit de la administración local se eliminó con los pagos de varios créditos correspondientes a 2005, entre ellos el utilizado por el gobierno del bipartito en el 2007 para la compra de un camión y un todo terreno. Explica que fuera solicitado con anterioridad por el gobierno popular para la compra de unos terrenos en la parroquia de Salto, en los que se encontraba una mámoa.