Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de planes en la ejecución del barrido

La prospección del entorno del castro de Aguións se interrumpe hoy por las previsiones de lluvia

Los expertos inician hoy el volcado y el análisis de los datos - En los tres primeros días de trabajo revisan la mitad de los 3.000 metros afectados por la traza de la variante - El trabajo de campo se reanudará el lunes

Expertos participantes en la prospección, ayer, en la zona desbrozada por el Concello. //Bernabé / V. Espiño

Tras tres intensos días de inspección de los terrenos afectados por la traza de la variante de A Estrada en las inmediaciones del castro de la parroquia estradense de Aguións, los expertos que desde el miércoles realizan la prospección geofísica de todo ese ámbito proyectan interrumpir hoy su trabajo de campo. Las previsiones de lluvia les han hecho cambiar de planes en la ejecución del barrido en profundidad del entorno del castro.

Los tres primeros días trabajaron en unas condiciones marcadas por el sol y la escasa humedad del terreno. No son las mejores para la labor que están realizando -porque les ralentiza-aunque los datos obtenidos son perfectamente válidos. Así han revisado ya la mitad de los 3.000 metros afectados por la traza de la variante. Sin embargo, saben que la lluvia para ellos sería una ayuda.

Como ya explicó esta Redacción, están usando un aparato de inducción electromagnética que mide la conduccióndel suelo hasta una profundidad de 1,5 metros -en busca de cambios en la conductividad eléctrica que puedan apuntar a la existencia de piedras de los viejos muros del castro bajo la superficie de las actuales fincas que circundan el castro- y un tomógrafo que toma datos de resistividad eléctrica que si hubiese rocas o cavidades bajo el suelo -hasta a una profundidad de entre 5 y 7 metros- les permitirían detectarlas porque se conduciría menos la resistividad.

Y si llueve, a causa de la humedad que lo impregnaría, el suelo estaría más conductivo. De este modo, los expertos en Arqueología y Edafología que están realizando la prospección geofísica del entorno del castro podrían ver mejor los contrastes entre tierra y piedras, por ejemplo.

Dado que todavía les falta por examinar la mitad del terreno, prefieren explorarla toda en condiciones similares para evaluar mejor los datos. De ahí que hayan decidido aplazar la ejecución del trabajo de campo hasta el lunes a fin de analizar el suelo ya mojado. A fin de que esa superficie esté practicable, ayer personal enviado por el Concello -a petición del equipo de expertos- procedió a desbrozar un predio cuya frondosa maleza impedía la ejecución de los trabajos.

En ese ámbito y en otras zonas próximas a la carretera y a la casa más próxima al castro se reanudaránlos trabajos el lunes. Ese día se iniciará una segunda etapa del trabajo de campo. Se sigue manteniendo la previsión de que este pueda completarse en 6 días pero, dado el parón de hoy, muy probablemente el trabajo de campo continuará efectuándose el martes y el miércoles e incluso algún día después si es preciso repetir la toma de datos en algún punto concreto..

Cabe recordar que la prospección geofísicaque se está realizando en el entorno del castro de Aguións vivne motivada por el informe autonómico de Patrimonio que recomendaba profundizar en el estudio del yacimiento previendo que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación del proyecto de la largamente demandada variante de A Estrada. Si no se encuentra nada, la tramitación podría continuar. De lo contrario, los cimientos del proyecto de la variante podían tambalearse de nuevo.

Compartir el artículo

stats