La Xunta de Galicia emprende la hoy el proceso de licitación para la obra de ampliación del puente sobre el río Freixeira, en el vial que une las localidades forcaricenses de Cachafeiro y Vilapouca. El delegado territorial del gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó en la mañana de ayer la zona y adelantó a la alcaldesa, Belén Cachafeiro, que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogerá en su edición de hoy el anuncio de licitación.

La obra contará con un presupuesto próximo a los 104.000 euros y supondrá el demandado ensanche de este puente a través de la ampliación de la plataforma en este punto mediante una losa de hormigón de 25 centímetros de espesor, con voladizos a ambos lados de la estructura existente. Con ello la ampliación de la calzada y de los arcenes alcanzará un ancho de siete metros.

En base a las explicaciones ofrecidas ayer desde la Xunta, la losa que permitirá la ampliación de calzada tiene 32 metros de longitud y 9,3 de anchura. La solución se ejecutará con prelosas de celosía como encofrado perdido, al objeto de poder agilizar el proceso constructivo. En el lateral izquierdo de esta losa se proyecta un arcén elevado de 15 centímetros sobre la calzada, con una anchura de 1,30 metros.

Para ampliar las zonas adyacentes a la estructura y poder dar continuidad a la sección del puente se ejecutarán rellenos en terraplén, con muros de mampostería labrada. De igual modo, se habilitará un arcén para el tránsito de peatones. Esta actuación permitirá dar continuidad al arcén existente en el tramo urbano.

Las actuales condiciones de este puente impiden la circulación simultánea de dos vehículos, ya que al alcanzar este paso sobre el río la plataforma se estrecha, generando un peligro para el tráfico rodado que emplea un vial que brinda la comunicación entre dos de los núcleos urbanos del Concello de Forcarei. El vial une, además, dos polígonos empresariales.

Sin expropiaciones

La solución ideada para dar respuesta a la demanda de ampliación de este puente no requiere expropiaciones, dado que todas las actuaciones contempladas se encuentran incluidas dentro de la franja de dominio público de la carretera.

En cuanto al plazo estimado para la ejecución de las obras, la Xunta lo fija en 12 semanas. Los trabajos se realizarán aprovechando las favorables condiciones meteorológicas que se presumen para los meses de verano.

En cuanto a cómo se articulará la circulación por esta vía durante los aproximadamente tres meses de obras previstos, se explica que la circulación se desviará durante este tiempo a través de Folgoso.

El ensanche del puente de A Freixeira no se incluyó en la actuación de mejora del vial autonómico PO-536 (Cachafeiro-Vilapouca), iniciada en 2014. Estas obras, cifradas en 734.000 euros, se ejecutaron a lo largo de 4 kilómetros, consistiendo en la mejora del trazado y el fresado del firme así como en la ampliación de la plataforma existente hasta alcanzar un ancho mínimo de 6,40 metros.