La portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, consideró que el alcalde, José López, y los miembros del grupo de gobierno del PP están trabajando "desde la rutina y carecen de iniciativas para revitalizar el Concello". La líder de esta formación echa en falta una mayor implicación de la administración local en el fomento del empleo y en la defensa de los servicios públicos. Blanco Casais hizo esta reflexión desde la perspectiva del primer año de gobierno de este mandato, el mismo período que este grupo lleva presente en la corporación municipal.

Móvete estima que el presupuesto municipal prueba la actitud que esta fuerza encuentra en el ejecutivo. Subraya que A Estrada tiene "temas básicos" pendientes de resolución, caso de los problemas de la red de abastecimiento de agua, subrayando asimismo la "inseguridad jurídica" que Móvete observa en materia urbanística. Apunta este grupo a otros asuntos, caso del centro de día o la falta -sostienen- de medidas concretas que impulsen sectores productivos y creen empleo, así como una atención suficiente a las familias en riesgo de exclusión social. Critica también la "incapacidad" para la dinamización de la plaza de abastos o la puesta en funcionamiento del matadero municipal.

A la hora de hacer autocrítica, Móvete considera que está contribuyendo para que el Concello afronte problemas, "situándolos en la agenda a través de mociones". "Algunas contaron con el apoyo de los demás grupos, mismo en algún caso del propio gobierno local, y, aunque todavía están pendientes de ser llevadas a la práctica, es importante porque pasan a formar parte de la agenda municipal", considera Mar Blanco.