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Memoria anual de la red autonómica de carreteras

El tráfico de la autovía Dozón-Ourense supera al de la AP-53 y lo duplica en su último tramo

La intensidad media diaria en la AG-53 oscila entre los 6.677 vehículos contabilizados en Maside y los 12.641 en su conexión con la A-52 - El trayecto con peaje hasta Santiago apenas rebasó los 6.000 coches en 2015

Vehículos en tránsito por la autovía a su paso por Dozón. // Bernabé/Javier Lalín

El tráfico de la autovía que une Dozón con Ourense (AG-53) crece por segundo año consecutivo y sigue muy por encima del que registra su gemela de peaje, entre Santiago y Dozón (AP-53). La intensidad media diaria del tramo gratuito de esta vía de alta capacidad osciló durante el año pasado entre los 6.677 vehículos contabilizados a la altura de la localidad de Maside y los 12.641 que pasaron por Barbantes, ya en la conexión con la Autovía das Rías Baixas (A-52). En cambio, el promedio de la autopista de pago en 2015 apenas rebasó los 6.000 vehículos diarios.

La gratuidad de la AG-53 la ha convertido en la auténtica alternativa de la vieja carretera N-525, algo aplicable también al trayecto entre Lalín y Dozón, libre en la práctica para los conductores, puesto que su peaje se carga en los tramos anteriores de la AP-53. La situación se invierte entre Lalín y Santiago, pues en este caso es la carretera nacional la que soporta la mayor intensidad circulatoria, debido al elevado coste de la autopista. Además, la AG-53 absorbe buena parte del tráfico que se desplaza entre la comarca dezana y el área de Vigo, pues sus prestaciones son mucho mejores que las de la vetusta carretera PO-534 (Lalín-Pontevedra).

El tramo dezano de la autovía que va a Ourense, el que discurre entre Dozón y el enlace de Piñor, promedió 7.209 vehículos cada día de 2015, muy cerca del récord histórico de 7.350 registrado cinco años atrás. Asimismo, la Intensidad Media Diaria (IMD) fue de 357 automóviles más que en 2014, lo que supone un crecimiento del 5,2%. La Memoria de Aforos 2015, publicada recientemente por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, cifra en 851 los vehículos pesados en este punto, un 11,8% del total, porcentaje similar al de 2014.

La variación mensual es muy significativa, pues el tránsito diario se dispara por encima de las 7.000 unidades entre abril y octubre, con la única salvedad de mayo (6.859), y alcanza su punto álgido en agosto, con 8.720; esta cifra coincide con los desplazamientos masivos de las vacaciones de verano y rebasa un 20% la IMD anual, de ahí que suponga la menor incidencia del tráfico pesado (9,4%). En enero la circulación decae un 15% y se sitúa en 6.111 vehículos diarios. No hay grandes diferencias entre jornadas laborables y festivas, pero sí entre los días de la semana: El mayor pico se da los viernes, con un promedio de 8.551 coches, y el menor, los martes, con 6.661. La hora punta se sitúa entre las 18:00 y las 20:00, con más de medio millar de vehículos en cada franja horaria; contrastan con los 25 de las 3:00 de la noche.

La estación de aforo situada en O Carballiño, entre los enlaces de Piñor y de Cea, midió 7.038 vehículos diarios durante 2015, de los que 809 eran autobuses y camiones (11,5%). Es la cifra más elevada de los últimos tres ejercicios y rebasa en 55 unidades la de 2014, lo que se traduce en un incremento del 0,7%; pero sigue lejos de las 7.574 unidades registradas en 2010. El comportamiento del tráfico a lo largo del año sigue pautas que en el tramo anterior, con la cima en agosto (8.495) y el fondo en enero, único mes que baja de los 6.000 automóviles por jornada (5.996). Y lo mismo sucede durante la semana, con un pico de 8.299 coches los viernes y un valle de 6.434 los martes. Por franjas horarias, las de mayor intensidad circulatoria son de nuevo las comprendidas entre las 18:00 y las 20:00, con más de medio millar de coches por hora, y las más tranquilas, las que van de 3:00 a 5:00 de la madrugada, con menos de treinta.

Una vez más, el trayecto menos concurrido de la AG-53 es el que discurre entre los enlaces de Cea y la AG-54, a su paso por Maside. La memoria autonómica de aforos le otorga una IMD de 6.677 vehículos al día el pasado año, con 756 de tipo pesado (11,3%). Sin embargo, es el tramo que más tránsito gana con respecto al ejercicio precedente, un 5,5%, con 351 automóviles más, y marca un récord histórico, al rebasar los 6.658 de 2010. Por meses, los tres de vacaciones estivales por excelencia (julio, agosto y septiembre) arrojan las medias más altas, llegando a superar los 8.000 coches al día en agosto, mientras que enero y febrero no llegan a los 6.000. Por días de la semana, los viernes se mantienen como los más ajetreados, con 8.014 vehículos, pero el mínimo tránsito se desplaza a los sábados, con 6.097. La única franja horaria con más de medio millar de automóviles se sitúa en torno a las 19:00 horas, mientras que a las 3:00 de la madrugada son 24.

El tramo final de la AG-53, hasta su enlace con la A-52 en Barbantes, también marca un récord histórico en volumen de tráfico. Los 12.641 coches contabilizados superan con creces los 12.216 de 2011 y aventajan en 547 los registrados en 2014, lo que supone un crecimiento del 4,5% en el último año. La circulación de autobuses y camiones decae en este trayecto y los 1.108 registrados equivalen al 8,8% del total. Aquí no son tan grandes las diferencias entre meses, si bien el verano vuelve a marcar el paso, con 14.239 coches diarios en agosto, y el invierno, el punto más bajo, con 11.134 en enero. En cambio, sí hay notables diferencias entre días laborables (13.230 vehículos), con los viernes como techo (14.970), y festivos (11.547), con los sábados como suelo (11.084). A las 19:00 horas el tránsito llega a 947 unidades.

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