El Concello de Lalín organiza este domingo la iniciativa denominada Re-Descubre Mouriscade. Se trata de una jornada de convivencia familiar mediante la que se pretende poner en valor el área recreativa de esta zona, que acaba de ser recuperada recientemente por la brigada municipal de Obras para el disfrute de vecinos y visitantes. La propuesta incluye numerosas actividades de ocio y esparcimiento orientadas a los más pequeños, que, con la ayuda de monitores, les permitirán que toda la familia pueda pasar una jornada de verano en un espacio natural en unas óptimas condiciones para el ocio.

Con esta actividad se trata, según se indica desde los departamentos de Obras y Turismo, de poner en valor un área recreativa que está situada a cinco minutos en coche del casco urbano y emplazada en plena naturaleza. Allí se puede apreciar el valor etnográfico de los molinos y la relevancia del entorno paisajístico.

La iniciativa Re-Descubre Mouriscade contempla actividades de mañana y tarde. Durante la sesión matutina, entre el mediodía y las 14.00 horas, habrá talleres, juegos tradicionales y de danzas. Ya por la tarde, entre las 16.00 y las 18.00 horas, el público podrá intervenir en nuevos juegos y talleres. A las seis de la tarde comenzará una sesión de cuentacuentos con Dada o Duende. Mientras tanto, las familias podrán comer al aire libre en la zona habilitada con dos alternativas: llevar sus propias viandas de casa o recoger comida en el puesto de pulpo que se va a instalar en el área recreativa para los que lo deseen.

Día del Medio Ambiente

Esta jornada de convivencia servirá además para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, que coincide en esa misma jornada. Entre las actividades que va a llevar a cabo el Concello está, este sábado, una de limpieza en la Lagoa de Sello, como acto reivindicativo en favor de la conservación de los espacios naturales. La actividad está abierta a toda la ciudadanía que quiera participar en una acción que trata de llamar la atención sobre la necesidad de luchar por la preservación del medio natural como elemento del que la gente pueda disfrutar.

Entre las actuaciones desarrolladas por la brigada de Obras en Mouriscade estuvo la recuperación del tejado del merendero, la reposición de bancos de piedra, colocación de paneles informativos o el acondicionamiento de caminos peatonales o de zonas dedicadas a estacionamiento. Estos trabajos se realizaron atendiendo a las cláusulas del convenio de mutación demanial firmado en abril del año pasado y que establecen que el Concello deberá mantener el destino de la parcela a servicio público, pudiendo llevar a cabo actuaciones de mejora. También determina que la administración local está obligada al mantenimiento del área recreativa. Este espacio natural de Mouriscade, anexo al albergue juvenil y dentro de la finca de la Diputación, fue cedido al ayuntamiento y tiene una superficie de 21.030 metros cuadrados. En este entorno está situado, además del albergue de dos plantas, un molino y un alpendre, que son los inmuebles en los que la administración lalinense acometió algunas de las principales mejoras en pasadas fechas.