Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El XVII Folk de Raíz confía su concierto central al prestigioso músico vasco Kepa Junkera

Ganador de un Grammy, interpretará temas de su disco "Galiza" con artistas gallegos de primer nivel - Compartirá cartel con Regatos, Cé Orquestra Pantasma, Tanto Nos Ten y A Ponte Vella

Kepa Junkera, presentando su disco "Galiza" en Vigo en 2014. // Marta G. Brea

La Asociación Cultural Regatos le confiará el concierto central del XVII Folk de Raíz a Kepa Junkera, un prestigioso compositor, productor y músico vasco de cuya calidad habla el hecho de que en 2004 mereciese el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo K, que en 2011 cosechase el Premio de la música al Mejor Álbum de Música tradicional por Herria y que en 2013 le fuese concedido el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner.

Junkera -en cuya dilatada trayectoria profesional se acumulan colaboraciones con músicos de la talla de Juanes, Estrella Morente, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Amancio Prada, Dulce Pontes, Xosé Manuel Budiño o Carlos Núñez-interpretará en Callobre el próximo 8 de julio temas de su exitoso disco Galiza (2013), para el que contó con la colaboración de numerosos músicos de primer nivel en Galicia como Cristina Pato, Xosé Manuel Budiño, Luar na Lubre, Susana Seivane, Treixadura o Xabier Díaz; jóvenes emergentes como Davide Salvado experimentados músicos claves en la transmisión de la música tradicional gallega como Emilio do Pando grupos como Os Cempés; o alumnos de música tradicional como los de A Central Folque. Dos de esos destacados colaboradores de Junkera en el disco Galiza -aun por determinar- le acompañarán a Callobre el 8 de julio para actuar en el festival Folk de Raíz. Ese compromiso adquirido por Junkera pesó a la hora de que la Asociación Cultural Regatos decidiese apostar por el acordeonista vasco para el concierto central de su festival.

Este motivará movimiento en el campo de la fiesta desde el mediodía -con las pruebas de sonido- pero las actuaciones no arrancarán hasta las 21.30 o las 22.00 horas. Como marca la tradición, se encargará de abrir el certamen el grupo anfitrión, Regatos, el único que ha actuado en todas las ediciones del certamen. Regatos y Kepa Junkera también compartirán cartel con el llamativo con Tanto Nos Ten, Cé Orquestra Pantasma y A Ponte Vella.

La apuesta por Tanto Nos Ten no es casual. Se trata de un grupo muy tradicional pero "moi festeiro", según fuentes de Regatos, que ya ha grabado su segundo disco. Sus integrantes son mayoritariamente del entorno de Redondela y mantienen una estrecha relación con Regatos. De hecho, en los dos últimos años Tanto Nos Ten ya se dio cita -de manera completamente gratuita- en el ciclo de foliadas "Noites de Raíz" que organiza Regatos durante los meses de otoño e invierno.

Si estas tres actuaciones tendrán lugar sobre el escenario, a pie de campo la animación correrá a cargo del asombroso hombre orquesta Cé Orquestra Pantasma -que toca acordeón, filarmónica, bombo, pandereta y, además canta- así como de A Ponte Vella. Al contar con esta formación, Regatos vuelve a apostar por grupos que -como hizo Xirandola el pasado año- cuentan con varias categorías de bailarines y realizan vistosas actuaciones de baile a pie de campo.

Al poder de atracción de todos estos artistas, la Asociación Cultural Regatos le sumará alicientes adicionales ya testados en las sucesivas ediciones del certamen. Así, un año más, volverá a contar con puestos de exposición y venta de artesanía y con el imprescindible servicio de pulpería, en el que buena parte de los asistentes inician la noche.

De igual modo, la organización habilitará una zona de acampada para comodidad de los incondicionales que acuden al certamen desde los puntos más dispares de la geografía gallega. A pesar de todo, es consciente de que es un servicio que no acaba de tener éxito. El pasado año hubo quien acudió a dormir en Callobre pero lo hizo, para mayor comodidad, en autocaravana.

Tampoco tenía éxito el servicio de bus hasta la villa que se habilitó durante años. Por eso, en 2015 ya se prescindió de él y este año volverá a suceder lo mismo. Lo que habrá será una amplia zona de aparcamiento muy próxima al campo en el que tendrá lugar el certamen.

Compartir el artículo

stats