Lalín prosigue con la ronda de reuniones por todas las parroquias afectadas por la concentración parcelaria para decidir qué núcleos rurales se incluyen en el proceso. Hoy es el turno de Cercio, de modo que las reuniones en el local social comenzarán a las 20.00 horas para Cercio de Abaixo e Cercio de Arriba, a las 20.30 para Chares y Mato, a las 21.00 para Santa Baia y Xirón y a las 21.30 para Loucenzo y As Pallotas. Las convocatorias se dividen en lugares para que sean los propios vecinos, junto a los alcaldes de barrio, los que analicen las ventajas y desventajas de sumarse a esta iniciativa.

El lunes se celebró la reunión de la parroquia de Losón, en la que la mayor parte de los núcleos rechazaron la concentración debido, sobre todo, a los años de demora del remate de las otras parcelarias. Así, salvo en Montouto y San Martiño, se rechazó la inclusión en A Abeleira, O Lameiro, Ribas, O Alle, Porto do Carrio, Senín, Brenzos de Abaixo, Brenzos de Arriba, Devesa de Abaixo, Devesa de Arriba, O Corpiño, Milleiros, Outeiro y O Souto. En el lugar de Losón la decisión quedó por tomar ya que los vecinos decidieron emprender una campaña de recogida de firmas para decidir si se acepta o se rechaza el proceso.

La próxima reunión para valorar la inclusión de los núcleos rurales en la concentración parcelaria será este viernes, día 20, en Anzo. Las convocatorias para los diferentes lugares tendrán lugar entre las 20.00 y las 22.00 horas. Estos encuentros sirven para analizar las consecuencias de la nueva Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia, Metaga.