La organización de la Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces se plantea suspender la cita debido a cuestiones económicas. Según apunta uno de los promotores de esta iniciativa y presidente de la Sociedade de Caza cruceña, Gonzalo Gómez, "este año se produjo un recorte en el presupuesto debido a la reducción de las ayudas del municipio". El gobierno que encabeza Jesús Otero concedió el año pasado a dicha sociedad un montante de 5.000 euros, que iban en buena parte a sufragar los gastos de dicha feria.

Normalmente, la feria de perros de caza se celebraba a mediados de mayo, así que, como mucho, podría aplazarse hasta el mes de junio, "porque no nos daría tiempo a organizarla antes". Pero cabe la posibilidad de que este año se suspenda ya que la sociedad cinegética no puede, por sí misma, afrontar todos los gastos que genera. Hay que recordar que la ayuda del municipio es la única subvención con que cuenta este evento, ya que no dispone de ningún tipo de respaldo económico ni por parte de otras administraciones ni por parte de la Federación Galega de Caza.

La Feira de Cans de Caza era, de algún modo, el prolegómeno de la Feira do Galo, la cita por excelencia del concello cruceño. Se celebró durante nueve ediciones seguidas, sin interrupción, y era ya un referente en el panorama comarcal e incluso fuera de las fronteras de Deza. En la última edición acudieron en torno a medio millar de ejemplares, y se organizaron exhibiciones de Mondioring (una disciplina que evalúa a los canes en cuestiones como obediencia, saltos y defensa), así como de Agility y una tercera, ecuestre, con os Dragóns de Santiago. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar tapas de carne de jabalí. Además, la edición del año pasado contó con el aliciente de la Copa Federación de Rastro de Jabalí, puntuable para el torneo de la Copa Gallega.

Fiestas patronales

La celebración de la Feira de Cans de Caza de Vila de Cruces no es el único evento que precisa de un aporte económico municipal para hacerse realidad. En el presente ejercicio se cumplen los 100 años de las fiestas patronales de A Piedade, que contarán a buen seguro con un respaldo municipal. La comisión está integrada por un grupo de cuatro hosteleros, algunos de los que ya formó parte de la organización en anteriores ediciones. En realidad, la comisión ha realizado escasos eventos para recaudar fondos de cara a los festejos de agosto, pues el año pasado a estas alturas se habían puesto en marcha diversas iniciativas, mientras que en éste únicamente se celebró, semanas atrás, la Festa do Becerro á Brasa. La organización tiene en mente un sorteo de diversos premios en metálico a través del concurso Caca do Galo, copiado de la Caca de la Vaca que años atrás promovió el concello ourensano de Amoeiro.