El Concello de Rodeiro recibió en días pasados el estudio de viabilidad estructural encargado para las viviendas de los maestros de titularidad municipal que pretenden rehabilitar. Esta evaluación del estado de la estructura de los inmuebles tiene como objeto analizar y determinar la capacidad portante de los elementos claves de sustento. Tal y como detalló el regidor, Luis López, la firma encargada supervisó los nervios de forjado, vigas de hormigón armado, así como los muros de carga de ladrillo y la cimentación. También se procedió a evaluar el estado de conservación y las posibles afecciones que presenta la estructura para proponer posibles medidas correctoras. Esta evaluación busca determinar la afección de los inmuebles después de tantos años sin ser ocupados dado que en la actualidad presentan importantes filtraciones y grietas que conllevaron corrosiones en los cimientos.

Tras esta evaluación el equipo técnico encargado del proyecto de rehabilitación de los inmuebles realizará un informe en el que, en base a los datos de estas pruebas, se decidirá si es factible mantener la estructura o es preferible derribar los inmuebles. "Queremos anticiparnos y no que una vez rehabilitadas nos encontremos con problemas en la estructura y haya que gastar dinero para solucionarlos, por eso encargamos este estudio antes de comenzar la obra", explica López.

El Concello encargó el estudio en cinco de las ocho viviendas de titularidad municipal que se sitúan más próximas al colegio. Para iniciar estos trabajos ha reservado una partida de 150.000 euros de los fondos que tiene comprometidos de la Diputación destinados a inversiones y gasto corriente. Si bien, el proyecto está condicionado aún por el informe. El ejecutivo contempla, incluso, el derribo de los inmuebles más próximos al pabellón municipal para contar con un "acceso adecuado" a este inmueble. Pero esta decisión está aún pendiente.

El ejecutivo contempla también el traslado, aunque a largo plazo, de la única vivienda ocupada en este bloque. En este caso el docente titular se instalaría en una de las ocho viviendas que corresponden a la Consellería de Educación y que se sitúan en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil. En ese bloque, están ya ocupados tres de los inmuebles.

El Concello pretende destinar estos inmuebles a viviendas sociales. En un principio incluso contempló trasladar el Punto de Atención Infantil (PAI) a uno de estos inmuebles, una alternativa que quedó descartada inicialmente debido a la orografía del terreno y a la reducida capacidad de estos inmuebles que limitaría la actividad de los pequeños como ocurre en las instalaciones actuales.