La sala decana de Lalín, al borde del colapso

Xustiza descarta dotar al Juzgado Número 1 de un refuerzo por falta de presupuesto

La plaza se mantuvo hasta octubre de 2014 - Figura entre los que tienen más carga de trabajo de la provincia

12.05.2016 | 04:55
Edificio de los juzgados de Lalín, en la zona de O Regueiriño. // Bernabé/Javier Lalín

La Dirección Xeral de Xustiza acaba de comunicar al Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) que no dispone de crédito presupuestario para dotar de una plaza de refuerzo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín, tal y como le había solicitado hace un par de meses dicho sindicato. No se trata de una demanda nueva, al contrario. Desde hace años ésta y otras organizaciones sindicales se hacen eco, cada cierto tiempo, de la falta de personal en este juzgado tanto en comparación con el Número 2 (que dispone de dos personas más) como con otras salas de las mismas características.

El delegado de SPJ en Pontevedra, el lalinense José Nilo Fernández, esgrime la necesidad de una persona más para la primera sala de Lalín, porque además de sus funciones desempeña las derivadas de los delitos de violencia de género así como, desde mayo del año pasado, las de Decanato, en el que se realizan labores de registro civil y penal, exhortos civiles y penales, ejecuciones directas, hipotecarias y de título no judicial, entre otras tareas.

La sala judicial cuenta con seis funcionarios: dos del cuerpo de gestión, tres de tramitación y uno de auxilio, mientras que en el Número 2 trabajan dos personas más, si bien una de ellas se encarga del Rexistro Civil. Hasta el 1 de octubre de 2014 el juzgado tuvo una funcionaria de refuerzo en el cuerpo de Gestión, que se encargaba de tramitar todos los asuntos penales pendientes. En este más de año y medio desde entonces, el único cambio que se hizo fue pasar una funcionaria de Tramitación de la sección civil a la sección penal, de modo que en aquélla laboran tres funcionarios y en ésta, dos, que se antojan insuficientes. Fernández reseña que esa mesa de la sección civil que quedó vacía "estuvo parada hasta marzo de 2015, cuando el trabajo se repartió entre esos tres funcionarios de la sección civil".

Pese a esa reorganización, los funcionarios del juzgado decano "no pueden asumir más asuntos de los que llevan actualmente", ya que su tasa de congestión -el resultado de dividir los asuntos pendientes y registrados entre los que están resueltos- es de 1,40, una de las más altas de la provincia y muy por encima de la media recomendable. "Este juzgado tiene más carga de trabajo que alguno con mayor número de funcionarios y que se dedica de forma exclusiva a la jurisdicción civil, sin violencia de género ni funciones de decanato". esgrimen desde el sindicato.

Aumentar la plantilla

Nilo Fernández considera que si no se toman medidas oportunas "la situación del juzgado está abocada a su total colapso", tanto por las competencias que tiene asumidas como por el aumento de asuntos en todos los órdenes. De hecho, ya están acumulándose escritos sin proveer. El sindicato considera que es necesaria, de forma inmediata, la provisión de personal de refuerzo, pero que también hay que acometer cambios a nivel estructural. Así, se propone que se modifique la plantilla de personal para aumentarla en por lo menos un funcionario de tramitación. El sindicato también hizo estas propuestas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sin éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine