Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos eluden organizar las Festas de Verán de Silleda

Desoyen el llamamiento del Concello, al que reprochan que no promoviese un encuentro previo con todas las organizaciones

Procesión en las fiestas de verano de 2015. // Bernabé/Gutier

Las asociaciones de Silleda no recogen el guante que acaba de lanzarles el Concello para que organicen las fiestas de verano, que deberían ser durante el segundo fin de semana de julio. Hace ya un par de meses que la comisión de 2015 anunció que no repetiría al frente de los festejos por un malentendido con Amigos do Lacón y un presunto doble petitorio.

Desde marzo el Concello mantuvo diversos encuentros con los cinco hosteleros que componían esa comisión, pero no logró hacerles variar de parecer. Se sondeó a la citada Amigos do Lacón -su fiesta gastronómica será el 8 de julio- "pero a estas alturas es ya imposible. Quizá el año que viene podamos encargarnos de los festejos, no sé lo que puede pasar", explica el presidente del colectivo, Luis González Abal, quien recalca en todo caso que, lo ideal será "hacer una comisión que tenga continuidad y que se organice por sectores cada año, porque así obliga a todos a implicarse. No podemos estar las mismas personas metidas en todos los temas", apostilla. Abal ya estuvo en una comisión de fiestas de Silleda en tres ocasiones.

La falta de tiempo es el argumento que también esgrime el presidente de la Asociación de Hosteleiros de Trasdeza (Ahostras), José Luis Fernández. "Ni nos lo hemos planteado ni desde el Concello se han puesto en contacto con nosotros". De hecho, la presidenta de Adellís, Rosa Fernández, recrimina al gobierno local "por hacer un llamamiento general a través de la prensa, cuando lo normal sería convocar una reunión con todos los colectivos". Descarta ponerse al frente de una comisión de fiestas, tanto a nivel personal como representando la asociación, para evitar recibir críticas "sobre la ubicación de las orquestas y demás", aduce. Tanto la asociación de comerciantes ECOS como la de Mulleres de Silleda nunca estuvieron al frente de una comisión de fiestas. El primer colectivo "no nos planteamos esta posibilidad, a nivel interno", indica el presidente, Alberto López, mientras que la asociación femenina es de carácter municipal. Olaia, otro de los principales colectivos de Silleda, tampoco estudia coger el testigo del equipo de Antonio Rodríguez. "La gente de mi directiva no está por la labor", apunta Rosendo Estévez, el presidente.

Compartir el artículo

stats