Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Xenerais cabalgan de nuevo

Seis fotógrafos estradenses crean un registro de imágenes de la tradición de los Xenerais da Ulla y emprenden una exposición

Alto meu xeneral/ que o trae por esta terra?/ Aquí estamos moi tranquilos/ e non hai ningunha guerra. Así comienza una copla extemporánea de los ejércitos más famosos en las tierras que baña el Ulla. Correos y Xenerais regresan este año, fuera de las fechas del Carnaval, para plantar batalla. Lucharán para preservar su propia memoria, para que sus hazañas por plantar la bandera de la tradición allí por donde pisan sus caballos queden protegidas del paso del tiempo. Bajo el título de Alto, meu xeneral, una exposición fotográfica se convertirá en los próximos días en un resumen del gran legado fotográfico que en torno a la tradición de los Xenerais da Ulla han conformado seis fotógrafos de A Estrada.

El trabajo coordinado por la firma estradense Monster Studio -en colaboración con la agrupación que promueve e impulsa el Entroido da Ulla y los concellos de A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Teo, Boqueixón, Touro, Vedra y Santiago de Compostela- va mucho más allá de un fondo fotográfico al uso. Las imágenes fueron tomadas durante las celebraciones del pasado mes de febrero en casi una treintena de parroquias. Juntas conforman una auténtica recopilación etnográfica en torno a una celebración que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Tras revisar las alrededor de 2.500 fotografías que componen este registro se apostó por el montaje de una exposición. Estará formada por unas 130 instantáneas, firmadas por seis fotógrafos pertenecientes a generaciones distintas y que ofrecen una visión también diferente del arraigo de los Xenerais da Ulla.

Con una perspectiva artística indiscutible a la hora de inmortalizar los "atranques" del último entroido, Lucas Terceiro, Marga Fraga, Ariadna Silva, Jorge Castro, Alfonso Valcárcel y Antía Otero trasladan al espectador su propia visión de los múltiples momentos de esta fiesta y sus protagonistas.

Alto, meu xeneral podrá visitarse en la Sala Abanca de A Estrada entre los días 12 y 15 de mayo, con horario de 12.00 a 14.00 horas (salvo el jueves 12, que se abrirá a las 13.00 horas) y de 19.00 a 22.00.

Los gestos, las miradas que hablan sin necesidad de palabras, la característica indumentaria, los caballos, el relevo generacional... En definitiva, la fuerza y vitalidad de una tradición que cada año cabalga en Carnaval y que en este 2016 regresa en pleno mes de mayo.

Compartir el artículo

stats