Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de ser de Vila de Cruces

Más de medio centenar de creadores forman parte de la muestra Crucesarte

Lo demuestran en la programación cultural que se organiza trimestre a trimestre y volvieron a demostrarlo ayer, en la inauguración del séptimo Crucesarte. Los cruceños tienen madera de artistas, ya sea por condición genética o porque el entorno en el que residen resulta envidiable, con paisajes regados por los ríos más conocidos de las comarcas y que invitan a ser fotografiados, retratados en un cuadro o que sirven de inspiración para la más bella de las esculturas.

Asistentes durante la inauguración. // Bernabé

Sea como fuere, y como ocurre todos los años, artistas y vecinos respaldaron ayer de forma masiva la inauguración del Encontro Crucesarte, que cumple siete años de vida. Acompañados por buena parte de la corporación loca, representantes de las dos fundaciones con que cuenta el municipio -Paco Lareo-A Solaina de Piloño y Xosé Neira Vilas, en Gres- y los creadores inauguración en el auditorio Xosé Casal una exposición que podrá contemplarse durante todo el fin de semana. Entre los creadores figuran Armindo Salgueiro, Suso de Carbia, Yasmina Casal o Lucía Dubra, entre una treintena de nombres.

Pero Vila de Cruces no es solo cuna de artistas plásticos, sino que también tiene una profunda relevancia en la comarca en cuanto al arte en las letras. Son muchos los herederos de Neira Vilas por estas tierras, pero ayer se subieron a la palestra Iria Anido, Manuel Núñez Fiúza, Tamara Soto, Consuelo Souto, Xosé Carlos Carracedo y Belén Quinteiro. Los dos últimos, junto a la citada Yasmina Casal, presentaron la versión en papel de la revista Cicloxénese expresiva, que se editará cada seis meses pero que cuenta con una versión en internet actualizada casi a diario. Hoy y mañana será el turno de la actuación de grupos tanto de música tradicional como de ritmos más modernos de la tallas de la zumba. Tampoco faltarán las corales de Camanzo y Piloño, además de los solistas Leticia Rey y Cesáreo Torres.

Compartir el artículo

stats