La sociedad de A Estrada puso ayer su granito de arena a la visibilización del autismo y, paralelamente, sentó las bases de una jornada anual de concienciación que la Asociación de Pais de Persoas con Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) pretende consolidarl. Y es que según explicó ayer su presidenta, María José Ferradáns, el éxito del acto abierto a la ciudadanía que tuvo lugar ayer en la Praza do Mercado motivará que esta cita quede fijada ya en el calendario anual: cada 2 de abril en el mismo ámbito.

Anteayer Roberto Campos, el responsable de Auga VA-firma que gestiona la piscina climatizada- ya había tomado el testigo en las redes sociales. Por la noche, la cúpula del Concello se había teñido de azul -como permanecerá todo el fin de semana- para implicarse en la difusión de la campaña. Y ayer por la mañana, muchos jóvenes deportistas de base y representantes de los clubes de atletismo San Paio y Atletismo A Estrada -con el presidente del primero, Ramiro Cillero, y el entrenador del segundo, Marcos Otero, al frente- participaron en la lectura del manifiesto mundial sobre el autismo, que este año pedía "inclusión, tolerancia y respeto". Los ediles de Servizos Sociais y Deportes, Amalia Goldar e Ismael Pena, también secundaron el evento, en el que Goldar quiso exaltar la importante labor que realiza Apacaf para lograr la integración de las personas con autismo que tienen el centro de A Braña radicado en Berres como punto de referencia.

Globos y testigos azules -que simbolizaban los valores del olimpismo- pusieron la nota de color en una celebración que recordó que este año se conmemora además la adopción por parte de Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se dejó claro que el objetivo debe ser promover los derechos de las personas con autismo y garantizar su inclusión y participación plena en la sociedad de modo que se contribuya a "un futuro de dignidad y oportunidades para todos", de acuerdo con el llamamiento realizado por las Naciones Unidas. Se abogó por lograr una "sociedad neurodiversa, que se benficie del potencial y de la riqueza de toda la ciudadanía".

Un puesto en la entrada del Novo Mercado evidenciaba la creatividad de los autistas vinculados a Apacaf, que exponían allí sus trabajos de artesanía: broches, cuadros, cajas pintadas, servilleteros, llaveros, portalápices, una teja pintada y platos de pulpo decorados. La nota dulce la pusieron las creaciones de repostería que los propios usuarios de A Braña elaboraron con mimo e ilusión en el centro para compartirlos ayer con toda la sociedad estradense.