Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tengo carpetas de la Guardia de Franco"

-¿De dónde le viene el gusto por coleccionar documentos antiguos relativos a Lalín?

-De Lalín y de todos los lados. Yo me lo tomo más como una bibliofilia que otra cosa. Tengo documentos de aquí, pero también de Redondela y de otras partes porque me gusta mucho conseguirlos.

-¿Encontró alguna joya documental de la historia lalinense?

-Tengo curiosidades de tipo religioso, por ejemplo. Encontré unas carpetas de la Guardia de Franco con una información muy curiosa. Tienen un valor muy limitado, lo que pasa es que en un momento determinado pueden valer para algo.

-¿Por ejemplo?

-Pues, en el caso de la fotografías antiguas, si hacen falta para una exposición no me importa dejarlas. Los papeles sobre la declaración de santuario del Montserrat y la constitución de la cofradía hace cien años, y les pasé una fotocopia para que puedan renovar esa declaración de santuario. Son curiosidades que pienso pueden tener su cierta transcendencia.

-¿Encontró algo interesante, también, en Redondela?

-Sí, claro. Recuerdo que con motivo de una exposición sobre un importante médico que habían fusilado por republicano, yo aporté unos libros donde él figuraba como médico y notas sobre su trayectoria profesional. Los historiadores modernos dicen que se habla mucho de historia por lo que se cuenta, pero los documentos o las cartas son los que tienen un gran valor. Son cosas que pueden tener un valor coyuntural, como algunos papeles que tengo sobre el casino o el astrónomo Ramón Aller.

-¿Se los piden a menudo?

-Yo siempre que los necesitan los suelo dejar porque, aunque tienen un valor relativo, pienso que sí les pueden ayudar a ampliar el conocimiento histórico sobre lo que fue Lalín y las personas que vivieron aquí.

Compartir el artículo

stats