Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sanitarias

El Sergas espera por la documentación para activar el CAR desde febrero del año pasado

La consellería asegura que solicitó al Concello el expediente para la cesión de los terrenos y que no recibió una respuesta -La notificación se remitió tras la reunión entre la extitular de Sanidade Rocío Mosquera y José Crespo

Rocío Mosquera y José Crespo firmaron el convenio el 24 de febrero del año pasado. // Bernabé/Gutier

Lalín lleva años esperando por la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) y la infraestructura sanitaria no tiene visos de ser una realidad a medio plazo. La ausencia de financiación autonómica en los presupuestos de la Xunta de este año es una de las claves, pero la fundamental se debe al incumplimiento del Concello en el convenio suscrito el año pasado entre el anterior ejecutivo y la exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Así lo aseguran al menos desde la propia Xunta. El Sergas asegura que en febrero del curso pasado se solicitó al ayuntamiento "la documentación necesaria para la cesión de los terrenos expropiados para el CAR. A fecha de hoy -por ayer- no mandaron ni contestaron nada, no pudiendo, en consecuencia, iniciar ningún tipo de actuación".

La consellería concreta que la petición al Concello de la documentación se tramitó el 26 de febrero del año pasado, justo dos días después de que Rocío Mosquera visitase la capital dezana para firmar con el anterior grupo de gobierno un convenio para el anteproyecto del complejo sanitario. Aquel acuerdo, añade el Sergas, tenía por objeto iniciar la evaluación de los diferentes "modos de financiamiento" que posibilitasen abordar la puesta en marcha del CAR en el municipio "bajo criterios de sostenibilidad, tanto económica como asistencial". Asimismo recalca que también estaba prevista la revisión de las necesidades funcionales para el establecimiento y estudio "de los elementos esenciales para la concreción final del proyecto". El 26 de febrero de 2015 la solicitud formulada a la administración local fue efectuada a través del Servizo de Patrimonio del Sergas, sin que, según desvela ahora este departamento del gobierno autonómico, se diesen los pasos correspondientes por parte del ayuntamiento para avanzar en el convenio.

Hace ahora algo más de 11 meses, la exconselleria de Sanidad declaró en Lalín que el convenio suscrito con el exalcalde José Crespo había sido ratificado por la asesoría jurídica de la Xunta y que suponía la primera fase para la posterior licitación, tanto del proyecto como de la obra física. Entonces también se dio a conocer que para avanzar en la puesta en marcha del complejo sanitario, de ámbito comarca, se constituiría un grupo de trabajo compuesto por dos representantes; uno de la consellería, y otro del gobierno local. De aquello nada se ha vuelto a saber y se desconoce por qué el Concello, como aseguran ahoran fuentes del Sergas, desoyó la remisión del acuerdo de obtención de los terrenos o si el actual ejecutivo retomó algún tipo de conversaciones con la consellería. Máxime cuando anteayer se aprobó por unanimidad en pleno el requerimiento a la Xunta para la construcción del CAR.

La administración local tardó años en obtener el suelo para que Sanidade pudiese impulsar este complejo asistencial y, a diferencia de otros municipios, asumió en solitario la consecución de los predios para agilizar un proyecto por el que se espera desde hace en torno a una década. El terreno en el que está previsto que se levante el futuro Centro de Alta Resolución ocupa una parcela de 17.000 metros cuadrados en la zona de Alto de Vales. El edil de Sanidade, Nicolás González Casares, dijo anteayer que en caso de que el proyecto no se concretase, los antiguos dueños podrían pedir la reversión de sus predios.

Compartir el artículo

stats