Es una de las vías más céntricas del casco urbano de A Estrada y la conexión más ágil entre dos de sus plazas más emblemáticas: Praza de Galicia y Praza da Constitución. Sin embargo, el gobierno local considera que el potencial de la calle Serafín Pazo no está lo suficientemente valorado desde el punto de vista de la estética y diseño de esta vía. Sin querer avanzar en la jornada de ayer la propuesta que el ejecutivo tiene para esta calle, el alcalde estradense, José López, adelantó que en las próximas semanas el Concello hará de esta actuación un debate público para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la mejora de esta rúa.

El primer edil reconoció que la estrategia diseñada para el plan A Estrada Social e Sostible (AESS) que aspira a fondos europeos ya contempló actuaciones de mejora en Serafín Pazo, junto a las proyectadas para otras calles. Apuntó al mandatario que el gobierno tiene para esta vía diferentes propuestas de valorización pero precisó que el gobierno se decanta por conocer en este punto la opinión de los vecinos. Es por ello que, a través de un sistema de participación pública que se definirá en los próximos días, el Concello hará llegar su propuesta a los estradenses para que estos se pronuncien abiertamente sobre la idea y tengan ocasión de realizar sus aportaciones.

La calle se encuentra ya semipeatonalizada. La calzada está al nivel de la acera, siendo esta mucho más ancha en uno de sus márgenes. El tráfico tiene sentido único, permitiendo conectar la avenida Benito Vigo con la popularmente conocida como A Farola.

El gobierno no ocultó en su momento sopesar una peatonalización total de esta vía. En base a las explicaciones ofrecidas en su día, ello comportaría variar el tráfico en el centro para crear un anillo circulatorio por el que puedan transitar los vehículos una vez se haya peatonalizado el corazón del casco urbano. El cierre de esta calle a la circulación sería, quizás, menos problemático que el de otras vías, en la medida en que Serafín Pazo carece de plazas de aparcamiento e, incluso, de zonas habilitadas para la carga y descarga de mercancías. En su día desde el gobierno se indicó que, por ello, sería más fácil limitar el tránsito en esta vía al acceso a garajes. Se entiende que el tráfico que circula habitualmente por esta vía pública podría desviarse sin mayor problema por Castelao. En todo caso, el ejecutivo local hará llegar pronto a la opinión públicas las alternativas que baraja para transformar y reavivar esta céntrica zona.

En otro orden de cosas, el alcalde estradense informó ayer de que el Concello acaba de remitir a Patrimonio el expediente de licencia para la reconstrucción del edificio de la antigua biblioteca, en la propia Serafín Pazo. Es este el mismo enclave para el que la promotora Bamarti proyectó un edificio de 26 viviendas, 1.100 metros de bajo comercial y dos sótanos de garaje, en varios solares que se unifican para conformar una única fachada principal que conservaría la original de la vieja biblioteca de A Estrada hacia la citada calle.

El alcalde estradense hizo hincapié ayer en que este proyecto es el primero para la construcción de vivienda colectiva que se impulsa al abrigo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Destacó que, como queda avanzando, la actuación tiene que preservar la fachada de la antigua biblioteca estradense. Es por ello que el proyecto se remitió ayer mismo a Patrimonio de la Xunta de Galicia, teniendo este departamento que pronunciarse por la propia demolición parcial del edificio -conservando su fachada y vaciando el resto- y por la construcción de viviendas en este solar. El dirigente estradense aguardó agilidad en la respuesta a este informe ya que, apuntó, se habían consultado los condicionantes de la actuación, de manera que el proyecto no es del todo desconocido para el departamento autonómico. Confió el primer edil en que antes del verano pueda estar resuelto el expediente de esta licencia.