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Ordenación del tráfico

El gobierno de Lalín descarta la extensión de la zona azul a más de las ocho calles ya afectadas

El área de estacionamiento controlado tampoco afectaría a Bos Aires -El Concello valora la opinión contraria del IES Laxeiro a la medida -Ve en el parking una buena alternativa para garantizar bolsas de aparcamiento

Los dos márgenes de Bos Aires, a la altura del IES Laxeiro, siguen como aparcamiento libre. // Bernabé/Gutier

Con la puesta en marcha del aparcamiento público Aldea Grande y el Campo da Feira Vello el núcleo urbano de Lalín dispone, en la actualidad, en estos espacios de cerca de medio millar de plazas de estacionamiento gratuito. El parking municipal, reabierto el 22 de diciembre, mantendrá su gratuidad hasta la contratación del personal, ahora en pleno proceso selectivo, y en lo sucesivo sus usuarios podrán aparcar sin coste los primeros 90 minutos. Estos son algunos de los argumentos que para el gobierno justifican que no sea necesario plantear la extensión de la zona azul a más calles del núcleo urbano. Tampoco, en principio, se delimitará el tramo de Bos Aires con este sistema de estacionamiento gratuito vigilado como se había barajado en pasadas fechas.

El ejecutivo local retomó la posibilidad de delimitar con zona azul un tramo de esta calle situado enfrente del instituto Pintor Laxeiro y así se llegó a anunciar en un primer momento. Pero esta posición ahora estaría ya clara una vez que el equipo de Rafael Cuiña contactó con la comunidad educativa para saber de primera mano su opinión. El centro estaría en contra de esta medida por entenderla innecesaria, además de condicionar la actividad diaria del instituto pues esta zona es empleada por personal docente. Otra cuestión no menor son las horas de salida de clases en las que se concentran muchos vehículos de transporte escolar. El Concello considera que es más trascendente la opinión de una comunidad educativa que representa a centenares de personas que los planteamientos de otros vecinos que, si bien respeta, entiende que debe prevalecer la posición mayoritaria.

La extensión de la zona azul al tramo comprendido entre los números 68 y 80 había sido anunciada por el grupo de gobierno a finales de enero. Se retomaba así una propuesta del anterior ejecutivo, incluso reclamada en pleno, exponiendo que fuera pedido por vecinos y que además contaba con el respaldo de la dirección del instituto. El gobierno local rechazó la propuesta, que recuperó después para su estudio y que ahora quedaría finalmente descartada precisamente por la opinión del centro educativo.

La posición de no tocar la zona azul de momento deja al núcleo urbano con las mismas ocho calles afectadas. Son: Principal, Loriga, Pintor Laxeiro, Wenceslao Calvo Garra, D, Luis González Taboada y; desde hace casi tres años, también Pintor Colmeiro y Alcalde Ferreiro.

La ordenación del tráfico es otro de los asuntos por los que ha apostado el Concello dentro de un modelo de trama urbana de calles con menos espacio para los coches y más para las personas. La peatonalización integral de Principal y Loriga se mantuvo durante las navidades y ahora solamente se cierran los fines de semana. En principio de cara al verano se volverán cortar, pero por ahora no hay fechas, y tampoco si esta peatonalización será permanente o también puntual. Si bien la última palabra la tiene el gobierno, que es quien ostenta la responsabilidad de la toma de decisiones, una de las claves será la aceptación que haya entre vecinos y comerciantes. En los últimos años se crearon 2.500 plazas de aparcamiento en el centro y la periferia, casi 400 en O Regueiriño. Lo que tampoco está previsto es la recuperación del servicio de grúa, que comenzó hace 15 años. En marzo de 2014 la empresa abandonó el concurso y el Concello anunció que el servicio sería licitado de nuevo, pero no llegó a formalizarse.

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