Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Guimarei temen que el cuervo y el jabalí dañen cultivos

Aseguran que en el año pasado los córvidos se comieron el 50% de alguna finca de maíz

Un vecino muestra la acción del jabalí en una finca en la que se plantará maíz. // Bernabé/Cris M.V.

La experiencia del año pasado les hace estar preocupados. En pocos días vecinos de Guimarei comenzarán a preparar sus tierras para los nuevos cultivos. Sin embargo, la numerosa población de jabalí y cuervo que aseguran venir observando en la zona les hace temer que su trabajo vaya a ser en vano.

La acción del jabalí en algunos de estos predios -en lugares como a A Painceira o A Torre- es ya evidente. Fincas que próximamente se prepararán para cultivos como el maíz amanecieron estos días con la tierra levantada y removida en múltiples puntos, una acción que se atribuye al jabalí y que este animal acostumbra a hacer extensiva cuando la misma parcela se encuentra cubierta de plantas. Fuentes vecinales aseguran que en este entorno se pueden ver estos días varios grupos de jabalíes, en su mayoría formados por madres con sus crías. Inciden estos vecinos que la acción de este tipo de fauna se traduce en ver sus plantas tumbadas y destrozadas, aun cuando el animal no coma tanto como daño causa.

Sin embargo, explican que en el caso de los cuervos la situación es diferente. Aseguran estos estradenses que, tan pronto como colocan la semilla, la acción de estos pájaros comienza a dejarse notar en los cultivos. "Después ves zonas en las que a lo mejor en diez metros no nace el maíz, porque ya se comieron el grano", indican los afectados. Apuntan que los córvidos continúan dañando el cultivo cuando este nace, comiéndose el grano directamente de la espiga. Manifiestan estos vecinos que el año pasado estas aves dañaron en algunos casos el 30% de la cosecha y en otros el 50%.

"Alguien se tendrá que hacer responsable. Los animales tienen que estar protegidos, pero hasta cierto unto", declaran. Lamentan asimismo que llevan tiempo advirtiendo de una situación ante la que se encuentran impotentes.

Compartir el artículo

stats