Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Calderón Bustillo: "Lo de las ondas gravitatorias es algo que sucede por vez primera en 100 años"

"Me marcho a los Estados Unidos a ver cómo se hace ciencia fuera de España"

Juan Calderón Bustillo, ayer, en su conferencia a los alumnos del IES Pintor Colmeiro. // Bernabé/Javier Lalín

La Biblioteca del IES Pintor Colmeiro de Silleda fue ayer un hervidero con motivo de la charla ofrecida por el ex alumno del centro, y miembro del LIGO del Georgia Institute of Technology, Juan Calderón Bustillo. El científico silledense habló sobre las ondas gravitacionales, en cuyo descubrimiento colaboró el centro al que tiene previsto viajar este fin de semana. Calderón estuvo acompañado por el que fuera su profesor de Física en el IES Colmeiro, Xesús Casal.

-¿Cómo ha sido la experiencia de volver al instituto, esta vez, como protagonista de una charla?

-Ha sido algo muy emotivo. La charla tuvo evidentemente un corte divulgativo porque estaba dirigida a alumnos de Bachillerato. Se trató de contarles qué son las ondas gravitacionales y qué es lo que las genera. Las ondas son la propagación de defectos en el espacio-tiempo. Les intenté explicar, por ejemplo, que el vacío se puede curvar y por supuesto la importancia del reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales.

-¿Dónde radica la importancia de este tipo de hallazgos?

-Es la primera vez que esto se detecta después de 100 años de historia. Cuando Einstein lo dijo no había la tecnología necesaria para detectarlas y por eso ahora se ha montado un revuelo total en la comunidad científica porque estás observando cosas mediante un tipo de información completamente distinta. Es algo parecido a si fueras sordo y empezaras a oír de repente todo lo que suena.

-Entonces, ¿se equivocó o no Einstein en su predicción?

-Albert Einstein no se equivocó en absoluto porque estas ondas son consecuencia de sus teorías. Lo que dijo fue que eran tan distintas que era imposible que se pudieran detectar. Él predijo que cierto tipo de formaciones del tejido espacio-tiempo se propagarían a la velocidad de la luz, formando lo que se conoce como ondas gravitatorias, débiles y esquivas generadas en los procesos más violentos del universo. Ya digo que lo hizo en un momento donde se carecía de la tecnología necesaria para ello, algo que ha pasado recientemente. Por eso, algunos, sostienen que Einstein se había equivocado, pero ya digo que no lo hizo.

-¿Y ahora a qué se van a dedicar en el LIGO al que usted se incorpora en Atlanta?

-Ahí lo que sabes es que ahora toca seguir con más trabajos. En el futuro se van a descubrir cosas hasta el momento teorizadas solamente, y lo normal es que se descubran, también, cosas nuevas, incluso cosas que no se saben ni que existían, de ahí lo apasionante de este tipo de trabajos científicos.

-¿Con qué objetivo viaja a Estados Unidos después de su estancia en Baleares y Cardiff?

-Dejé el grupo de Palma y este sábado parto hacia Atlanta donde pienso estar entre uno y tres años, más o menos. Mi idea es ir allá, sobre todo, a ver cómo se hace ciencia fuera de España, en especial en los Estados Unidos. Además, voy a formar parte de un equipo grande donde me imagino que la forma de trabajar pude ser distinta a la que estamos acostumbrados aquí.

-¿Y después?

-A lo mejor me quedo en los Estados Unidos, o si vuelvo me iría a Europa. La verdad es que resulta muy complicado hacer ciencia hoy en día en España porque hay mucha precariedad de plazas. Es triste que no se le den medios a gente que se forma en España.

Compartir el artículo

stats