Para muchos expertos en nutrición -siempre hay opiniones diversas- el desayuno es la comida fundamental del día, de ahí que deba prestársele especial importancia. Atendiendo a estas recomendaciones la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y la Obra Social La Caixa llevaron a cabo en la mañana de ayer una sesión informativa con alumnado del colegio Xesús Golmar de Lalín.

El taller buscaba fomentar los hábitos alimenticios saludables entre los escolares. Se encuadra en una propuesta que ambas entidades están realizando en centros de toda Galicia. Además, esta propuesta pone también en el punto de mira y traslada a los más pequeños la relevancia del agro como fuente de productos sanos y frescos que son claves en las fórmulas nutricionales equilibradas.

Bajo el título Almorzos con beizos brancos esta propuesta contó con una charla informativa sobre hábitos sanos en los desayunos. También incidieron en la importancia de "tomar un buen desayuno" para contar con un óptimo desarrollo físico y un adecuado rendimiento en las aulas. A continuación los escolares participaron, por grupos reducidos, en un juego que les permitió conocer algunos de los procesos de transformación de la leche.

Para concluir la jornada los escolares contaron con un ejemplo práctico de lo comentado en la charla y disfrutaron de un desayuno compuesto a base de pan gallego con aceite, fruta y un vaso de leche con cacao. Un ejemplo de un desayuno equilibrado que se aleja de los más recurrentes que incluyen galletas o bollería que suelen seducir, sin remordimientos, el paladar de los más pequeños.