Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros educativos reciben '22 gramos de ouro'

Los promotores de esta publicación sobre el patrimonio castreño entregan más de 400 ejemplares a colegios e institutos dezanos

Alumnado del IES Pintor Colmeiro con algunos de los ejemplares en el aula. // Bernabé/Javier Lalín

La publicación 22 gramos de ouro que fue presentada el pasado mes de mayo en Lalín llega ahora a los centros educativos de toda la comarca. Los promotores de esta iniciativa divulgativa, Antonio Presas García, Celso Fernández Sanmartín y Xoán Carlos García Porral, han querido que este trabajo florezca también en colegios e institutos de la zona. Una propuesta que tiene como objetivo difundir el patrimonio castreño de la comarca entre el alumnado para que "los chavales vayan familiarizándose con su protección y difusión", explican los autores del proyecto.

Para ello en días pasados repartieron un total de 465 ejemplares entre los distintos centros educativos, en función de la capacidad de cada uno. Todos ellos han recibido ya su lote de publicaciones. Los dos institutos de la capital dezana (Laxeiro y Ramón Aller Ulloa) son los que cuentan con un mayor volumen de ejemplares motivado por su elevado número de alumnos. En concreto ambos centros percibieron un total de 40 publicaciones. Mientras, centros como los colegios Xesús Golmar, Manuel Rivero, el CEIP de Silleda y el IES Pintor Colmeiro (ambos en Trasdeza) y los cruceños CEIP Nosa Señora da Piedade e IES Marco do Camballón recibieron 30 ejemplares cada uno. En otros colegios como el de Agolada, Sagrado Corazón, Vicente Arias de la Maza, en Vilatuxe, el CPI de Rodeiro y el Ramón de Valenzuela, en A Bandeira, entregaron una veintena. En el resto de colegios de la comarca repartieron 15 publicaciones respectivamente.

Todas ellas fueron entregas gratuitas destinadas a que el profesorado disponga de herramientas didácticas y pueda trabajar con sus alumnos el tema de la cultura castreña en la comarca de Deza así como el patrimonio inmaterial que está asociado a estos antiguos moradores. Los promotores apuntaron, además, que esta iniciativa podría estar especialmente indicada para trabajar con alumnado de los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. "No queremos que se los entreguen a los chavales para que se los queden, sino que sean utilizados por profesorado y alumnos para trabajar con ellos y que se sigan utilizando en años posteriores". Además, de las publicaciones los investigadores brindan su apoyo a los docentes para facilitar más información sobre este tema.

La publicación, coofinanciada por FARO, está compuesta por dos leyendas que ponen en relación los castros de Donramiro y Goiás (ambos en Lalín). Además incluye un mapa de la comarca con la lista y situación de los yacimientos castreños en esta zona así como la visibilidad que existe entre los dos castros citados con respecto al resto de asentamientos. También se incluye una síntesis de los elementos geográficos y de la cultura material que definen a estos yacimientos. El centro de la publicación está compuesto por una leyenda sobre una moura del castro de Cotarelo que daba de comer a los cerdos de un vecino. Se incluye, asimismo, en esta parte central, un relato histórico sobre unos jóvenes que intentaron encontrar oro en ese mismo castro realizando una mina, así como finalmente un vecino, Modesto López Currás, encontró el mineral en su ladera.

Compartir el artículo

stats