La ANPA "Agro de Abaixo" del CEIP Xesús Golmar de Lalín insiste en su reivindicación ante la Xunta para que sean atendidas todas las plazas de comedor, tanto para este curso, como para el próximo. La asociación presidida por Elizabeth Iglesias celebró anoche una asamblea para analizar las medias a tomar ante lo que consideran el desinterés de la Consellería de Educación por atender sus reivindicaciones. Actualmente son 79 los niños sin posibilidad de acudir al comedor, aunque sí es cierto que son alumnos que no entrarían dentro de los prioritarios para la administración autonómica: los que emplean servicio de transporte escolar o los que están baremados por Servicios Sociales. Las vacantes serían precisas por unas mejores condiciones de conciliación familiar y laboral de los padres de estos alumnos. Pero ni así los afectados están dispuestos a aflojar en sus reivindicaciones y, como habían dicho a finales del mes pasado, entienden que la consellería debe dar una solución a los 79 alumnos que no pueden servirse del comedor escolar. En este sentido, Iglesias hace hincapié en que en otros colegios lalinenses como el Manuel Rivero la Xunta sí estaría dando plazas de comedor a matriculados que no entran dentro del censo obligatorio, cuestión que les parece "un agravio".

En la reunión celebrada anoche en el salón de actos del colegio los padres, explica la presidenta de la ANPA, insistieron en que Educación debería atender sus demandas. En caso contrario entienden que lo razonable es que un representante de la consellería se desplace hasta el colegio "para explicar a la gente por qué no se puede dar respuesta a nuestra petición", manifiesta Iglesias. Una primera toma de contacto sobre este asunto está prevista para las próximas fechas, en concreto, con la delegación territorial de Educación. Representantes de los padres esperan por una fecha para un encuentro en el que trasladarles a los representes de este departamento del gobierno gallego las que entienden como razonables reivindicaciones. La reunión estaba prevista para el pasado viernes y, por motivos personales, fue pospuesta por el ANPA. Ahora están pendientes de cuadrar una nueva para abordar sus demandas.

Como habíamos indicado, con la normativa en la mano estos casi 80 alumnos no tendrían que ser obligatoriamente admitidos por la consellería, pero desde la directiva de la ANPA entienden que se trata de una lista de espera lo suficientemente elevada como para que la administración autonómica tome medidas en este sentido.