Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Carnaval para empezar y no parar

El Entroido de Tabeirós-Montes y Deza arranca este fin de semana y no concluirá hasta el próximo 14 de febrero

Tiko Doco ofrece mil disfraces en A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

La comarca de Tabeirós-Terra de Montes se prepara para vivir por todo lo alto un Carnaval ideal para empezar y no parar. Los aficionados a disfrazarse estarán de enhorabuena y los fieles del Entroido tradicional no podrán soltar la agenda. También para los amantes de la buena mesa habrá citas ineludibles a lo largo y ancho de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

En A Estrada, el pub Invictus ha organizado para la noche del viernes 5 una gran fiesta de Entroido con animación musical, Priscilla Dance, cócteles con Gabriel Estrada y muchos sorteos. Por su parte, el Concello abrirá su programación festiva el sábado 6 de febrero con un baile de disfraces para niños que se desarrollará bajo una carpa en la Praza do Concello. Ese mismo día, a partir de las 19.00 horas arrancará el gran concurso de disfraces organizado por los establecimientos hosteleros y pubs locales Ozone, Dale Dale, Valenciaga, Invictus, Seven, Nicols, Nicol's Café, Boliche, Eureka y Bodegón. Repartirá 1.650 euros en premios, otorgando 1.000 al mejor disfraz de grupo, 450 al de pareja y 200 al individual. Concluirá a las 5.15 horas con un sorteo en la discoteca Nicol's.

Esa misma noche, el Recreo Cultural acogerá su tradicional fiesta de disfraces de Carnaval, con una cena-baile servida por el Restaurante Samaná y servicio gratuito de transporte desde A Farola en distintos horarios. Ya en Forcarei, el restaurante París también ofrecerá una cena-baile de Entroido, con música en directo, concurso de disfraces con premios para los más pequeños y la invitación a una copa para quien acuda disfrazado. También Presqueiras disfrutará de su fiesta de Entroido en la casa de la escuela de Guisande, con la actuación de Mar d'Arousa y Master a partir de las 22.30 horas y un concurso de disfraces dotado con más de 300 euros en premios para categorías infantil (todos los participantes tendrán obsequio) y adultos.

Al día siguiente, Domingo de Carnaval, los Xenerais de Couso y las carrozas saldrán por la mañana en dirección a Fontenlo para dirigirse luego hacia Barco, el Restaurante de Couso (donde estarán a las 12.30), Couso, Maíndo, Sequeiró, Fontenlo y, finalmente, Souto de Vea hacia las 16.30 horas. El atranque será en el campo de la fiesta a las 19.00 horas. También por la tarde pero ya en A Estrada, bajo la carpa habilitada en la Praza do Concello habrá un baile de disfraces para adultos organizado por el Ayuntamiento. En Guimarei, esa misma tarde tendrá lugar el tradicional baile infantil de disfraces organizado por la Asociación de Veciños Santa Apolonia.

Ya el Lunes de Carnaval, Guimarei calentará motores por la mañana con misa cantada en honor a Santa Apolonia a las 13.00 horas y sesión vermú con las gaitas de Barbude como preámbulo de la gran verbena organizada por la comisión de fiestas que, bajo una carpa, amenizarán Atenas y Xacobeo. Habrá concurso de disfraces con premios al mejor en individual, pareja y colectivo así como servicio de autobús desde la Praza do Concello de A Estrada hasta la iglesia de Guimarei cada media hora hasta el final de la fiesta.

Previamente, en la tarde del lunes A Estrada acogerá un concurso de disfraces con desfile por las principales calles de la localidad -desde la Praza da Feira hasta la Praza do Concello- que repartirá 1.125 euros en premios y que, como novedad, contará con un premio especial para grupos locales dotado con 100 euros.

Al día siguiente, Martes de Entroido -festivo local en el municipio estradense- A Estrada se rendirá al encanto de su Entroido tradicional. Los Xenerais do Ulla -procedentes de Couso- lanzarán sus vivas por la villa, ocupando el segundo lugar en el desfile por detrás de la charanga Os Xirimbaos y por delante de las comparsas y carrozas de las parroquias de Arnois, Callobre, Couso, Guimarei, Loimil, Moreira, Riobó, San Miguel de Castro y San Xurxo de Vea así como de la carroza de los jóvenes del Centro Juvenil La Estación.

Estos días habrá además otros actos en Forcarei y Cerdedo que sus concellos aun no han anunciado. Y al fin de semana siguiente, 13 y 14 de febrero, el Entroido tradicional da Ulla seguirá con fuerza en Arnois y Santeles. En esta parroquia tendrá lugar ambos días. El sábado, los ejércitos, las carrozas y el coro de bonitos recorrerán desde las 13.00 horas Pearo, Ribeira, Santeles de Abaixo, Sar de Abaixo, Arxóns, O Pazo y el campo de la fiesta, pronunciando el atranque a las 19.00 horas. Al día siguiente, tendrán idéntico horario pero pasarán por Godoi, Fondevila, Vilanova, Traspedra, A Condomiña, Renda y Carricova, acompañados por el grupo Regatos.

Este habrá estado también en el particular Entroido de las Noites de Raíz que tendrá lugar en la noche el sábado 13 en el teleclub de Callobre, con regalos para quienes asistan disfrazados, degustación gratuita de callos y las regueifas de Os Cegos de Callobre.

El domingo 14, Arnois celebrará su particular Entroido da Ulla, al que se sumarán las parroquias de Loimil y Oca. El atranque de los Xenerais será a las 16.30 horas bajo una carpa sita en el campo de la fiesta, donde los vecinos darán buena muestra de su humor protagonizando luego un playback.

Compartir el artículo

stats