Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xocas Meijide: "Todas las obras son siempre difíciles de interpretar"

"La música de Nani García es diferente a todas las demás"

Meijide durante un concierto anterior en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El próximo 7 de febrero el Teatro Principal de Santiago será testigo de la presentación del nuevo disco del prestigioso clarinetista lalinense Xocas Meijide. El trabajo lleva por título The Wind Factor, y cuenta con obras de Nani García, Evan Ziporyn y Jan Van Der Roost. Meijide también le encargó la portada del disco al reconocido dibujante Miguel Anxo Prado.

-¿Contento con el resultado de su nueva grabación?

-Mucho. Se trata de un trabajo muy completo con música de gente tan importante como Nani García, que también me acompaña en la producción final del disco, y que está relacionado con Lalín porque en las grabaciones dirigieron a la Banda Municipal de A Coruña David Fiuza y Marcel Van Bree.

-¿Qué significa poder interpretar a alguien como Nani García?

-Es todo un lujo, la verdad. Se trata de uno de los mejores compositores de Galicia. Por eso digo que se trata de algo extraordinario. La música de Nani es diferente a todas las demás. Es de ese tipo de música que te gusta mucho o no te gusta nada. No hay término medio. Las piezas de los otros dos compositores que aparecen en el disco no tiene nada que ver con esa dicotomía porque una es más estilo Manocas, y la otra pertenece a Van Der Roost, uno de los mejores compositores que hay. Todo lo que hace Nani es maravilloso, y siempre digo que para mi ha sido un privilegio haber podido congeniar tan bien con él en todos los aspectos.

-¿Se trata de un disco complicado de trasladar al directo?

-Todas las obras son siempre difíciles de interpretar, tanto para la banda como para mi como solista. Una de ellas está grabada en el estudio y las otras dos en riguroso directo, vamos que están tal y como salieron en las tomas que realizamos. En cuanto a la dificultad, las obras musicales exigen lo que exige cualquier pieza que toques.

-¿Tiene pensado seguir colaborando con Nani García?

-Como te decía antes, yo a Nani lo considero como casi de la familia. Mi disco Doubles lo grabé en su estudio, y ya digo que yo ya lo considero una amigo íntimo.

-¿Aborda nuevos proyectos o está centrado en este trabajo?

-Después de la presentación en Santiago, la intención es poder llevarlo también a A Coruña. Mi intención es poder darlo a conocer por todas partes, siempre sin perder de vista mi trabajo en la Banda Municipal de A Coruña, claro. Sólo espero que The Wind Factor guste porque está hecho de corazón.

Compartir el artículo

stats