El temporal de viento y lluvia que ayer azotó Galicia dejó en Tabeirós-Montes numerosas incidencias: árboles caídos, accidentes de tráfico, ríos desbordados y unas desproporcionadas goteras en la entrada del colegio de Cerdedo que fueron motivo de preocupación para los padres -que relataron a esta Redacción que no se puede encender la luz en ese ámbito por temor a un cortocircuito- y también para el alcalde José Balseiros, que volvió a realizar gestiones ante Educación para que hoy técnicos de la consellería visiten el centro y puedan comprobar por sí mismos la necesidad de acometer obras urgentes.

En A Estrada, la larga lista de incidencias a la que dio respuesta Emerxencias comenzó al filo de la medianoche. Cortaron una mimosa que cortaba un carril del vial Cereixo-Callobre a la altura de Vilar. A las 5.00 se desplazaron hasta el vial Cuntis-Moraña, donde la caída de un árbol motivó que un vehículo se accidentara. A las 7.45 horas, cortaron y retiraron de la calzada un árbol que cortaba la carretera en Santa Cristina de Vea, cerca de la iglesia. A las 11.30 harían lo propio con otro árbol en Ribela y a las 12.30 se desplazarían hasta Guimarei de Cuntis por la misma causa si bien cuando llegaron ya alguien lo había retirado. A continuación despejarían el acceso al lugar de Azoreiros desde la carretera Portela-Souto de Vea; y, ya por la tarde, cortarían un árbol que estaba a media altura en el vial Remesar-Loimil y amenazaba con caerse. Hacia las 15.00 horas, se desplazaron hasta el vial provincial que conecta Aguións y Santeles, donde un tráiler Scania -de placa 5470 DFC- que acababa de descargar en el aserradero de Aguións sufrió una salida de vía. Afortunadamente, el conductor resultó ileso, igual que el de una furgoneta, de matrícula 7141 BYF, que se había accidentado hacia las 12.30 horas en la carretera nacional N-640 a su paso por A Rocha.

En Forcarei, para Protección Civil y los operarios municipales el día también había empezado pronto. El viento arrancó a las 7.30 horas dos arcos del alumbrado de Navidad en la N-541 a su paso por Soutelo y el Concello, impidiendo el tránsito normal de vehículos en ese tramo y amenazando con dañar las fachadas. El Concello optó por retirarlos y restableció la normalidad en torno a las 9.30 horas. Pero los operarios municipales tuvieron que emplearse a fondo para limpiar tubos que se atascaron en Forcarei y en Soutelo. A última hora de la mañana se cortó el paso por el vial de acceso a Ponte Maril y a Espindo, ya que el agua excedía el cauce del río y dejó el puente sumergido. El tránsito en este punto no se restablecerá hasta que baje el caudal del río. En A Freixeira, el río también se desbordó y llegaba a la mitad del área recreativa. Se trata de una situación acorde con los 107,9 litros de lluvia por metro cuadrado registrados en la estación de Pereira.