Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín registra el cuarto año más seco del siglo con 940 litros, casi la mitad que en 2014

Forcarei contabiliza 1.905 litros por metro cuadrado, mil menos que en el ejercicio anterior; Rodeiro, 1.100 litros - Las fuertes rachas de viento tuvieron presencia gran parte del año

Tras dos años de abundantes lluvias (2013 y 2014), las comarcas acaban de cerrar uno de los ejercicios más secos de lo que llevamos de siglo. En concreto, 2015 se sitúa como el cuarto año más seco desde el 2000 en la capital dezana. La estación meteorológica de Mouriscade, en la parroquia de Vilanova (Lalín) ha recogido a lo largo de estos doce meses un total de 940,4 litros por metro cuadrado frente a los 1.657 litros que acumuló en 2014. Una variación similar a la que registraron el resto de puntos de control meteorológico de las comarcas. En Rodeiro, en la estación situada en la cima de la Serra do Faro, se contabilizaron 1.100,2 litros por metro cuadrado, 557 litros menos que el año anterior. También acusa el notable descenso una de las estaciones más húmedas de la zona, la de Pereira, en Forcarei. En este caso a lo largo de 2015 se acumularon un total de 1.905,6 litros mientras que un año antes los registros habían alcanzado un millar más de litros hasta situarse en 2.952 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los meses más lluviosos, octubre se sitúa a la cabeza en todas las estaciones de la zona como en el que se produjeron más precipitaciones. En la capital dezana se acumularon solo ese mes 189,8 litros, en Rodeiro 259 litros por metro cuadrado y en Forcarei asciende hasta los 311,6 litros. En valores parejos se sitúa el mes de enero, en casi todas las estaciones aparece como el segundo mes con más lluvias. También en febrero se mantuvo la tendencia aún por encima de los 100 litros por metro cuadrado en todas los puntos de estudio y manteniéndose en los 212,6 en Pereira. En marzo las lluvias se redujeron ya notablemente (31 l/m2 en Lalín) y en abril pese al refranero popular que augura para este mes intensos aguaceros, se produjo apenas un leve repunte con 68,l7 l/m2 al igual que en mayo con 65,4 l/m2 . Desde ese momento las comarcas inician una desenfrenada caída de las precipitaciones que vive en julio su momento álgido al recogerse en Lalín solo 4,2 l/m2 a lo largo de todo el mes. Una situación que motivó incluso restricciones en el consumo de agua en algunos puntos. En agosto se contabilizaron en Lalín 31 l/m2 y en septiembre 83 litros. Volvieron a demorarse durante el otoño, convirtiéndose en el tercer más seco del siglo con solo nueve días d precipitaciones.

La escasez de lluvias trajo pareja fuertes vientos presentes a lo largo de casi todo el año. Las rachas de vientos más fuertes se produjeron en el mes de mayo con ráfagas que alcanzaron los 72,14 kilómetros por hora en la jornada del día cuatro de ese mes en Lalín. Mientras, en Rodeiro en esa misma jornada se alcanzaban rachas muy fuertes de viento -según la baremación oficial del Ministerio del Interior- de108,61 kilómetros por hora.

También ha sido significativo en este 2015, sobre todo en los últimos meses del año, las elevadas temperaturas registradas, que también fueron muy constantes en los meses cálidos alcanzando valores superiores a los 35 grados en la zona. De hecho la jornada más calurosa en las comarcas se registró el 29 de junio con 35,2 grados en Lalín, 32,9 en Rodeiro y 33,3 en Forcarei. Destaca en este caso los registros de la estación de Camanzo, en Vila de Cruces que vivió su máxima en el mes de julio, alcanzando los 36,65 grados centígrados el día 9.

Noches de heladas

Las mínimas propiciaron en 2015 un respiro en los últimos meses, pero el comienzo del año trajo consigo las primeras nevadas e importantes heladas. En Lalín se contabilizaron un total de 47 días de heladas, la mayor parte (14) en el mes de febrero, 10 en febrero y 12 en marzo, mientras que en todo noviembre y diciembre solo se contabilizaron nueve. Mientras, las primeras de 2016 llegaban ya a las cimas más altas de Rodeiro y Forcarei en anteayer.

Compartir el artículo

stats