Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La camada de Axia jubilará al veterano rescatador Zoe

Dos de sus cinco cachorros serán entrenados por los expertos guías Lucía Torrado y "Chispa"

La laureada Axia, con los 5 cachorros hijos de Hasen que alumbró el pasado 1 de diciembre.

Mientras aguarda a que la Vicepresidencia de la Xunta cumpla su promesa de proporcionarle en la Agasp la pista de entrenamiento que necesita, el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada sigue, sin prisa pero sin pausa, asegurándose el capital humano y canino que necesita para tenerlo todo a punto cuando surja la necesidad de buscar a una persona desaparecida. Precisamente por ello, ahora está de enhorabuena. La laureada perra Axia -que, junto al guía José López Louro, compitió en septiembre en el Mundial- acaba de alumbrar una camada de 5 cachorros. Son tres machos y dos hembras cuya envidiable genética motiva que el grupo piense en quedarse con dos y en jubilar ya al veterano rescatador Zoe.

Este labrador -que cosechó importantes logros con el experimentado guía Manuel González Chedas "Chispa"- cuenta ya diez años. Consciente de que, aunque su experiencia es un grado, es ya "un abuelete" que se merece descanso, "Chispa" -que también le ha cedido ya otro perro entrenado, Ek, al guía Ventura García- proyecta empezar de cero con un perro nuevo, volcándose "a tope". Será uno de los 5 cachorros de Axia, con el que asumirá el difícil reto de superar los logros alcanzados con Zoe. Juntos consiguieron homologaciones del máximo nivel de perros de salvamento: 5 grados B de la International Rescue Organisation (IRO) de grandes áreas, un grado B de la IRO de escombros y un grado B de grandes áreas de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento (ANGPS) así como 4 grados A, dos otorgados por la IRO y otros dos por la ANGPS.

Pero no será "Chispa" el único guía que asuma la responsabilidad de criar y formar como perro de búsqueda a uno de los hijos de "Axia". También lo hará la experta guía Lucía Torrado, cuyo perro -el labrador Zarko- falleció. Torrado y "Chispa" llevan 15 años entregados a la cría y a la formación de los perros de búsqueda de A Estrada.No es lo único que comparten. Son pareja y padres de dos niñas de corta edad. Aun así, dan un nuevo paso al frente y se embarcan juntos en esta nueva aventura, que saben que les exigirá sacrificio, disciplina y mucho trabajo pero también la satisfacción del deber cumplido. Saben que la óptima genética de las crías de Axia merece la pena.

Su madre, pastor belga malinois, ya alcanzó con Louro 7 homologaciones internacionales de la International Rescue Organisation (IRO) -dos de grado A en escombros y en grandes áreas y 5 de grado B en escombros, de las cuales dos fueron obtenidas en los campeonatos del mundo celebrados en Eslovenia y Dinamarca. En cuanto a su padre, es otro de los tres "perros de trabajo" de Louro. A sus 3 años, ya ha demotrado su valía. En junio logró dos acreditaciones de la IRO en grado A para escombros y grandes áreas.

Ahora, Louro y su novia, Paula Silva Vilarelle, cuidan con gran mimo a Axia y a sus cinco cachorros. Los tienen a su vera, dentro de casa. Esto les proporciona a la feliz mamá y a sus pequeños más comodidades. Pero, a la par, le brinda a Louro la posibilidad de observar muy de cerca a las cinco crías para elegir a las que mejores características para pasar a formar parte del Grupo de Cans de Rescate de A Estrada.

Compartir el artículo

stats