El grupo de gobierno de Lalín -ya con la integración del BNG y la asunción de áreas por parte de APAC- presentó ayer los presupuestos para el próximo año. Unas cuentas municipales a las que el alcalde, Rafael Cuiña, y los demás socios del ejecutivo valoraron en varias ocasiones por su marcado perfil social. Las políticas de bienestar, empleo e impulso a la cultura son claves dentro de un presupuesto que alcanza los 14,1 millones de euros; un 5,51% más que el que está en vigor. "Este equipo tiene un nivel de trabajo elevado, pero lo importante es que sea productivo. No necesitamos palmadas en la espalda, pero lo que percibimos es que hay satisfacción entre la ciudadanía, aunque pedimos disculpas por los errores que hayamos cometido", declaró el mandatario local.

A falta de conocer con detalle las partidas, en una primera lectura de este balance contable se puede detectar un incremento considerable de la inversión real, que pasa de 643.000 a algo más de 1,1 millones de euros. ¿A qué se debe? En esencia este aumento está vinculado al segundo pago de la compra del Párking Europa o los 803.000 euros que se destinarán a la reparación de la Rolda Leste. De esta cifra, 500.000 se detraen de los 1,7 millones del plan municipal de la Diputación. En cuanto al estacionamiento, para el que se habilitan 71.000 euros para la creación de tres plazas a jornada completa y una a media jornada, -inicialmente no habrá contratos y será atendido por personal municipal- el gasto real será de 777.898 euros, pues el Concello obtendrá de compensación por parte de la empresa 232.701. Sobre esta infraestructura el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, indicó que representa un lastre de las viejas políticas del anterior gobierno local, si bien este equipo fue capaz de cerrar un acuerdo económico más ventajoso. El edil del BNG, Francisco Vilariño, valoró las inversiones en términos semejantes y dijo que estas cuentas están condicionadas por la adquisición del párking o la reparación de la Rolda Leste, destrozada pese a sus pocos años de vida útil.

Hasta la saciedad repitieron los cuatro comparecientes su intención de ofrecer a la ciudadanía unas cuentas que reflejen las prioridades, pero también las urgencias de la población. Prueba de ello, precisó Lara Rodríguez Peña (APAC) es el aumento del 132% en los programas sociales de apoyo a las familias. De los 26.600 euros consignados este año se pasará a 61.720. Como novedad se pondrá en marcha una colaboración con colectivos, que podrían presentar iniciativas subvencionables, dentro de una partida global de 15.000 euros. En más de un 300% se incrementan las acciones encaminadas a favorecer el empleo, con 52.000 euros. En este caso el gobierno local establecerá líneas de ayudas a emprendedores y para planes específicos. La rehabilitación del rural es otro de los objetivos y para lograr este fin se destinarán 153.800 euros en suministros para las brigadas de obras, además de los 15.000 del premio Aldea Singular. Las subvenciones al deporte suben en 10.000 euros hasta los 70.000. Por un lado habrá compensaciones nominativas para clubs de la base y otros 20.000 para clubs femeninos y otras entidades deportivas. La inversión en Cultura aumenta un 7,5%. En materia de recaudación se avanzó que se trabajará con la actualización de padrones para que el Concello sea capaz de obtener más ingresos tributarios.

Haz click para ampliar el gráfico

Patronato

Pese a que el gobierno local es favorable a mantener un nivel de endeudamiento razonable para gozar de autonomía en su gestión, durante el próximo año se prevén amortizar 800.000 euros de deuda bancaria, que quedaría ya por debajo de los 5 millones. La cuenta del Padroado Cultural se sitúa en 446.000 euros. Esta entidad, en palabras de Cuiña en pleno proceso de reformulación, ahorrará 26.000 euros de las dietas por asistencia de sus representantes.