A Estrada sumó ayer 522 corredores en el Campo a Través Escolar organizado por la Fundación Deporte Galego en colaboración con la Agrupación Deportiva A Estrada y el Concello. Participaron escolares de los colegios de Oca, Villar Paramá de Vea, Cabada Vázquez de Codeseda, Figueiroa, Pérez Viondi y Lourdes; estudiantes de los institutos Número 1 y García Barros; y atletas del Club Deportivo San Paio y del club Atletismo A Estrada. Este fue el que cosechó un mayor número de medallas en una competición que discurrió en la playa fluvial, con asistencia y gran expectación de algunos padres.

El vigente campeón gallego de cadetes El Mehdi El Nabaoui, del Club Deportivo San Paio, venció con claridad en su categoría al recorrer 2.100 metros en 7 minutos, 14 segundos y 2 décimas; frente a los 7 minutos y 38 segundos del segundo clasificado, Brais da Costa Morlán, del IES García Barros. En tercera posición se clasificó con 7 minutos y 46 segundos Nicolás Gómez Rey.

En cadete femenino, las atletas Efi Prieto Campos y Carolina Rivadulla Matalobos del Atletismo A Estrada cosecharon el oro y la plata respectivamente con 5 minutos, 26 segundos y 5 décimas la primera y 5 minutos más 27 segundos la segunda. Carlota López Carracedo de Nosa Señora de Lourdes fue tercera, con 5 minutos y 46 segundos.

En infantil masculino, el IES Manuel García Barros se hizo con los tres primeros puestos, que alcanzaron, por este orden, Hubo Barruso Arias, Paulo Figueiras García y ALejandro Míguez Vidal. Barruso logró completar los 1.400 metros de distancia estipulados en solo 5 minutos, 21 segundos y 6 décimas.

En infantil femenino, fue Atletismo A Estrada quien hizo pleno en el podio. Sus atletas Antía Prieto Pazos, Medhanit Penas Rey y Noa Prieto Rivas lograron oro, plata y bronce respectivamente. Antía Prieto recorrió 1.200 metros en 5 minutos y 4 segundos.

Atletismo A Estrada volvió a copar primero y segundo puesto en alevín masculino con Sergio Prieto Pazos y Telmo Barros Deber. En tercer lugar se clasificó Pablo Rivadulla Collazo del colegio Pérez Viondi. Sergio Prieto completó 1.200 metros en 4 minutos, 42 segundos y 8 décimas.

Ya en alevín femenino, Atletismo A Estrada volvió a ocupar los tres primeros puestos, con Sonia Rivadulla Blanco, Laura Carracedo Flores e Ingrid Sande Otero. Sonia Rivadulla recorrió 700 metros en 2 minutos, 33 segundos y 8 décimas.

En benjamín masculino se impuso Marcos Míguez Vidal del colegio Pérez Viondi (con 2 minutos, 11 segundos y 8 décimas para recorrer 500 metros) seguido de dos escolares de Figueiroa: Pedro Rey López y Álvaro Fernández Fernández.

En benjamín femenino, venció Carla Ron Calvo del Club Deportivo San Paio con un tiempo de 3 minutos y 11 segundos, seguida de Alma Ddiéguez Loureiro y de Inés García de la Peña (ambas del colegio Pérez Viondi).

Todavía no se ha hecho pública la clasificación por equipos. Los mejores irán al campeonato provincial. También irán como individuales invitados los 6 mejores de cada categoría si su equpo no es seleccionado.