El gobierno lalinense destinará finalmente 803. 000 euros al proyecto de mejora de la Rolda Leste. Con esta inversión -la inicial era de 300.000- se pretende actuar en la totalidad de una vía de circunvalación que desde hace años presente un nivel de deterioro importante. El medio millón a mayores que se emplearán en las obras corre a cargo de los 1,7 millones que percibirá el ayuntamiento el próximo año del Plan de Concellos de la Diputación. Otros 300.000 ya estaban comprometidos por esta institución y reservados de programas del presente ejercicio o de la modificación de partidas del mismo.

El alcalde, Rafael Cuiña, asegura que con esta dotación económica se asegura que la mejora de la Rolda Leste será más amplia y "consistente y con mayores garantías de durabilidad en todo su trazado". Y recalca que esta carretera es una de las más importantes del núcleo urbano por el volumen de tráfico que soporta, parte de ellos, vehículos pesados. La adecuación de esta vía fue uno de los principales objetivos marcados por el ejecutivo nada más tomar posesión y para el mandatario fue definido como "una obsesión personal". La necesidad de darle solución a este problema parte, según el grupo de gobierno, al estado de abandono de esta ronda durante la etapa del anterior ejecutivo.

Cuiña mantuvo en los últimos meses encuentros con la ministra de Fomento, Ana Pastor; o con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez para buscar una salida negociada a un problema en una carretera de titularidad municipal. "Pero ante la inacción de Gobierno Central y Xunta adoptamos la decisión de activar los fondos que nos llegan de la Diputación para que el deterioro de la Rolda Leste no se prolongue más en el tiempo", dijo.

El Concello recuerda que con los criterios del reparto de fondos de la institución presidida por Carmela Silva, Lalín ingresará el próximo año 1,7 millones del Plan de Concellos. Esta cuantía representa un incremento de medio millón en comparación con las transferencias habidas en el presente ejercicio. En cuanto a los restantes 1,2 millones con los que contará el ayuntamiento para actuaciones en 2016, el grupo de gobierno indica que todavía están por definir los proyectos que se financiarán con este dinero. Todo apunta que gran parte de ellos irán a la puesta en marcha de infraestructuras rurales y en la recuperación de sus núcleos.