Día Internacional contra la Violencia de Género

Lalín se tiñe de color violeta...

Visibiliza la lucha contra la violencia sexista con lazos en calles y edificios y una concentración con alumnado

26.11.2015 | 15:06
Lalín se tiñe de color violeta...

Los actos en repulsa y condena contra la violencia de género se repitieron ayer en la comarca para conmemorar el día internacional de lucha contra esta lacra. Lalín colocó lazos de color violeta en calles, edificios y estatuas para visibilizar esta problemática. También realizó un acto con alumnado de distintos centros escolares y una performance de la artista italiana Mónica Mura. Mientras, Trasdeza se tiñó de naranja, el color elegido por la ONU para la defensa de los derechos humanos con una suelta de globos de este color. Rodeiro acogió el fallo de su concurso de carteles, una charla y una proyección.

La capital dezana se tiñó ayer de color violeta para visibilizar y conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Lazos en calles, monumentos y edificios como el consistorio hicieron patente esta reivindicación durante toda la jornada. Además, se llevó a cabo el reparto de pegatinas con un lazo reivindicativo bajo el lema #Lalínsenviolencia.

Junto a estas iniciativas, el Concello organizó a media mañana una concentración en repulsa contra la violencia. Un acto que contó con la participación del alumnado de varios centros educativos, representantes de las fuerzas del orden, miembros de la corporación y vecinos. Varios centenares de chiquillos participaron en el vestíbulo del consistorio en una reivindicación con tintes artísticos y poéticos para defender la igualdad de derechos sin distinción de género. Un acto introducido bajo un lema claro y directo "queremos ponerle voz a quien ya no la tiene" en referencia a las 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año en España. La edil de Igualdade, Celia Alonso, reivindicó como "una meta y objetivo prioritario" la lucha contra esta lacra. Alonso hizo hincapié en la importancia que tiene la educación y la prevención para su erradicación.

Tras ella los escolares fueron aportando su visión particular y simbólica contra esta lucha. Alumnos del Ceip Xoaquín Loriga de Prado mostraron al explotar varios globos la necesidad de romper con conductas arraigadas en decremento de la mujer. El Manuel Rivero optó por reivindicar una lucha diaria de "Stop al maltrato". Mientras, el IES Laxeiro y el Sagrado Corazón combinaron una performance con mensajes de denuncia y alerta sobre este tipo de violencia con una reivindicación del empoderamiento de la mujer. El IES Laxeiro celebró, además, en el propio centro una concentración con actos simbólicos en repulsa de esta lacra, con iniciativas como plantar primaveras o un photocall.

La sesión en el consistorio se completó con la performance Me ama no me ama de la artista italiana afincada en Galicia, Mónica Mura, que echó mano de crisantemos rojos, arroz negro y papeles con los nombres de víctimas para recordar a las mujeres asesinada. Una representación que también se llevó a cabo por la tarde en el centro comercial Pontiñas y que se incluía dentro e los actos programados por la Diputación en diez municipios. De hecho, también se realizó una conexión por videoconferencia con las iniciativas realizadas en la Praza da Peregrina, en Pontevedra.

Mientras, Silleda se sumó también a estas reivindicaciones pero para ello escogió el color naranja adheriéndose a la campaña impulsada por la ONU Pinta el mundo de naranja. Una iniciativa que se mantendrá hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La concejala de Igualdade e Benestar Social, Pilar Peón, fue la encargada de leer el manifiesto en un acto delante del centro social al que acudieron numerosas personas, entre las que figuraban alumnado y representantes de distintos centros escolares, fuerzas del orden, miembros de la corporación y vecinos. Peón insistió en la necesidad de echar mano de la educación en esta lucha "si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación". Por este motivo insistió en la importancia de "prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género". Al margen de esta concentración el Centro de Información á Muller (CIM) de Silleda está llevando a cabo una campaña para teñir de naranja el mundo bajo la iniciativa de la ONU con propuestas en las redes sociales. También se complementan con otras acciones como teñir con luz naranja el monumento Á Muller Labrega.

En Rodeiro, los actos se llevaron a cabo de tarde en el centro cultural con el fallo del quinto Concurso de Carteis Igualitarios, cuya propuesta ganadora fue la presentada por la Asociación de Mulleres Rurais Virxe do Faro, que, con un interruptor y una bombilla, representa la necesidad de atajar esta lacra antes de que se produzcan más muertes. Tras el fallo se procedió a un debate y a la proyección de una película de animación. Además, los niños que participan en el programa Tardes Activas realizaron palomas violetas que entregaron a los asistentes.

Por su parte, el Concello de Agolada se sumó a la reivindicación con mensajes en su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine