Axia gesta una camada de cachorros para salvar vidas

Cans de Rescate da Estrada asegura así el relevo para el grupo

26.11.2015 | 03:01
Louro y Axia, esta con una evidente "barriguita". // Bernabé / Javier Lalín

Mientras espera la pista de entrenamiento que Vicepresidencia de la Xunta le prometió en la Agasp, Cans de Rescate da Estrada sigue trabajando en silencio y asegurando el relevo. Su perra Axia -que, junto al guía José López Louro, compitió en septiembre en el Mundial- alumbrará en pocos días una camada de cachorros destinados a salvar vidas.

Recién llegada del último Mundial de Perros de Rescate que se celebró en septiembre en Dinamarca, la perra Axia descansa para seguir, paradójicamente, trabajando para el Grupo de Cans de Rescate de A Estrada. El celo que le perjudicó en ese campeonato -donde, no obstante, logró su quinta acreditación en grado B de escombros-dará en pocos días sus frutos. A sus 7 años de edad,Axia será madre primeriza. Está gestando una camada de cachorros de pastor belga malinois destinados a salvar vidas.

Son hijos de Hasen, otro de los 3 "perros de trabajo" de su guía, José López Louro. Se trata de un ejemplar que ya demostró su valía en junio, al lograr dos acreditaciones de la International Rescue Organisation (IRO) en grado A para escombros y grandes áreas.

La fusión de sus genes y los de Axia promete. La perra ya atesoran 7 homologaciones internacionales de la International Rescue Organisation (IRO) -dos de grado A en escombros y en grandes áreas y 5 de grado B (las de máximo nivel) en escombros, de las cuales dos fueron obtenidas en los campeonatos del mundo en Eslovenia y Dinamarca.

Para ello, Louro y Axia trabajaron sin cesar. Pero ahora, Louro y su novia, Paula Silva Vilarelle, se encargan de darle a Axia los cuidados premamá que se merece. La tienen "entre algodones". Por primera vez, Axia no trabaja para evitarle el estrés que indudablemente produce una búsqueda. Disfruta de la vida, "muy tranquila", relajada. Come un pienso especial y da tranquilos paseos. Una ecografía reciente estima que está gestando entre 6 y 8 perros. Dos engrosarán las filas del Grupo de Cans de Rescate da Estrada, que suma ya una treintena de homologaciones y sigue trabajando en silencio mientras aguarda la pista de entrenamiento en la Agasp que le prometió la Xunta. Los demás cachorros ya tienen quien les quiera. Equipos de rescate de La Rioja y Tenerife les pretenden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine