Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasación del patrimonio religioso

El valor catastral de las propiedades de uso religioso en las comarcas supera los 8 millones

Deza y Tabeirós aglutinan 359 inmuebles de los 1.312 existentes en la provincia -Catastro cifra en 3 millones la tasación de estos bienes en Lalín y 1,7 en A Estrada -En la capital dezana hay 80 y en la de Tabeirós son 94

Rectoral de la parroquia lalinense de Méixome, que el año pasado se puso a la venta. // Bernabé/Gutier

Más de 8 millones de euros tienen de valoración catastral los bienes inmuebles de uso religioso existentes en Deza y Tabeirós-Montes. En este cómputo la Dirección General de Catastro incluye todo tipo de propiedades con esta catalogación, si bien la práctica totalidad de las 359 de los nueve municipios de las comarcas pertenecen a la Iglesia. Los exactamente 8.117.000 euros son la tasación estipulada por el organismo estatal, aunque no el precio de mercado, que, debido al estado de algunas de estas propiedades y con la crisis económica, actualmente resultaría muy complejo calcular. Además, como en muchos otros concellos españoles, existen casos de bienes que en principio son propiedad de la Iglesia pero algunos no están dados de alta en el padrón, mientras que otros pasaron a manos de administraciones públicas.

Estas casi 360 propiedades están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en virtud de un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede firmado en 1979. Otros organismos como oenegés o instituciones sin ánimo de lucro tampoco están obligados a tributar por sus bienes inmuebles. El debate sobre si las propiedades de la Iglesia Católica deberían pagar impuestos o no se ha reabierto últimamente y algunos ayuntamientos han buscado fórmulas para hacerlas efectivas. El patrimonio de la Iglesia es tan representativo que ni la institución religiosa es capaz de atender su conservación y son administraciones públicas o los feligreses los que cooperan para la reparación de iglesias o capillas. En las comarcas hay decenas de casas rectorales abandonadas, algunas de un importante valor histórico, pero que están condenadas a convertirse en escombros.

De los 359 bienes religiosos de las comarcas, A Estrada (94) es el que más tiene. En Lalín constan 80 propiedades inmobiliarias de uso religioso, si bien hace algo más de un lustro eran dos más. En Silleda son 28 y exactamente 46 en todo el territorio de Vila de Cruces. En Agolada Catastro tiene registradas 35 propiedades, en Rodeiro este censo desciende hasta las 23 y una docena solamente en Dozón, siendo así el municipio de Deza y Tabeirós-Montes con menos inmuebles de uso religioso. En los dos ayuntamientos de Terra de Montes destaca Forcarei, con 14 inmuebles y en Cerdedo la cifra se eleva hasta los 27.

Si retomamos la valoración catastral de estos bienes por municipios, Lalín destaca sobremanera entre los demás concellos de la zona. Sus 80 registros suponen un valor de algo más de 3 millones de euros, o lo que es lo mismo una media de 38.675 por bien inmueble. Las propiedades dedicadas al culto y otros bienes en Trasdeza tienen una valoración de 1.251.000 euros. Con una media de 44.678 euros, en este caso tienen la valoración más elevada de las comarcas. Casi la mitad menos de valor catastral suman este tipo de propiedades en Vila de Cruces, pues alcanzan los 622.000 euros. En Rodeiro la cuantía total se sitúa en 254.000 euros y en Agolada la cifra se eleva hasta los 480.000. En Dozón la media está en 13.600 euros por bien inmueble, para totalizar 164.000. A Estrada, pese a ser el territorio con más registros, su valor para Catastro es de solo 1,7 millones de euros. Finalmente, en Forcarei y Cerdedo estas valoraciones están en 345.000 y 176.000 euros respectivamente.

Compartir el artículo

stats