El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, firmó ayer el acta de recepción de las obras de la nueva biblioteca municipal Varela Jácome, habilitada en el edificio de la antigua casa consistorial. Con este trámite administrativo, y una vez que se recibió el visto bueno de los técnicos municipales, se dan por finalizadas las actuaciones de rehabilitación que se llevaron a cabo los últimos meses para adaptar este edificio a un uso cultural.

Una vez que el proyecto constructivo está finalizado, el grupo de gobierno está gestionando la dotación de mobiliario y equipamiento para que la biblioteca pueda estar operativa lo antes posible. Por el momento no hay una fecha cerrada para el estreno de un recinto que, según las previsiones iniciales del anterior grupo de gobierno, podría estar rematada para la pasada primavera.

La edificación destaca por estar diseñada de manera que cubra todas las deficiencias que presenta la actual biblioteca de la calle Z. El proyecto arquitectónico trata de mantener la esencia de la antigua casa consistorial, conservando elementos simbólicos de la misma como edificio histórico de enorme valor patrimonial para el conjunto de los lalinenses. Las diferentes estancias de la biblioteca se adaptan a la anterior distribución de la planta, de modo que se disponen de forma independiente, para que las actividades que se lleven a cabo en cada sala no interfieran en otras. Tendrá sala de lectura, zona de prensa, salón de actos, audiovisuales, un espacio infantil o un almacén, entre otros.