Un total de 60 establecimientos comerciales participarán el próximo 27 de noviembre en el Venres Meigo, una campaña con la que la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) se suma a la moda del conocido como Black Friday, jornada comercial que se popularizó en Norteamérica para inaugurar, con importantes descuentos, la temporada de compras navideñas. El presidente de la ACOE, Alfredo González, explicó ayer que todas las tiendas participantes ofertarán durante esta jornada un descuento mínimo del 20% -aunque podrán escoger a qué artículos lo aplican-, de manera que la iniciativa podrá ayudar a los estradenses a anticipar y abaratar las compras de Navidad.

La lista de establecimientos en los que se vivirá este Venres Meigo es tan amplia como su variedad. En todo caso, los locales que ofrecen estos descuentos estarán identificados para que los clientes puedan orientarse fácilmente. Este viernes especial de compras tendrá, en líneas generales, el horario habitual de apertura y cierre de los locales, descartándose finalmente que la jornada comercial se prolongue más de lo habitual. En todo caso, la directiva de la ACOE animará a las tiendas que acostumbran a cerrar sus puertas a las 20.30 horas a que prolonguen en este caso su actividad hasta las 21.00.

Para celebrar la primera edición de su Venres Meigo la asociación que reúne al comercio de proximidad del municipio ha apostado por acompañar los descuentos en las tiendas -aunque el mínimo se marca en un 20%, el comerciante puede aplicar los descuentos que estime convenientes en los artículos que seleccione- con un amplio programa de actividades paralelas que contribuyan a la ambientación de esta jornada comercial. Entre las propuestas figura un desfile de meigas, actividad en la que participan la escuela de baile SondoDance, el gimnasio Absolute o la escuela municipal de patinaje.

La intención de la ACOE es que la zona más comercial de la villa, conformada por las calles Ulla y Calvo Sotelo, pueda volverse peatonal la tarde del 27 de noviembre. Sin embargo, González explicó que tendrá que ser después de que se realice la recogida selectiva de cartón, un servicio que se intentará adelantar este día.

Como ya había avanzado la asociación, otra de las novedades será la convocatoria de un concurso en el que se ha de demostrar la habilidad para gastar 500 euros en un tiempo determinado. Eso sí, la persona que concurse tendrá que aproximarse, sin pasarse, a esta cantidad y siguiendo una normativa que la ACOE dará a conocer próximamente. Si lo consigue, se llevará 500 euros para realizar compras en el comercio asociado.

Entre otras actividades preparadas por el colectivo figura una gran queimada -con conjuro incluido- para poner fin a este Venres Meigo. Después de realizar el ritual, se servirá queimada de forma gratuita para todos aquellos que puedan presentar un ticket de haber realizado alguna compra en los comercios de la ACOE. Se servirá también como alternativa a esta bebida un siempre apetecible chocolate caliente.