Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno calcula que la expropiación para la alameda de A Estrada concluirá en 6 meses

Tras la reciente aprobación inicial en pleno, el expediente seguirá con las publicaciones correspondientes - Se expondrá al público un mes para que puedan cursarse alegaciones

Constenla, López y Blanco, en el momento de anunciar el inicio de la expropiación. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno de A Estrada emprendió en solitario a comienzos de este mismo mes el camino hacia la expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao, una senda para la que se lleva preparando desde hace meses. Al ser preguntado por cuánto tiempo será necesario para completar este recorrido, el alcalde, José López, estimó ayer que, "siendo prudentes", la expropiación de estos predios por parte del Concello podría completarse en el plazo de unos seis meses.

La aprobación inicial de esta expropiación salió adelante en la sesión plenaria celebrada el pasado 4 de noviembre con los votos en contra de los tres grupos que integran la oposición municipal. PSOE, Móvete y BNG no dieron su respaldo al ejecutivo del PP en esta apuesta, acusando su excesivo coste y priorizando el suelo industrial, el estacionamiento y los servicios sociales ante la inversión de los 1,6 millones de euros que el gobierno destina a la expansión de los jardines municipales.

El siguiente paso serán ahora las publicaciones de esta aprobación inicial, tras las cuales la documento sería expuesta al público por espacio de un mes, toda vez que se realizan las notificaciones personales a los titulares de los bienes afectados. Estos recibirán de manera individualizada la hoja de aprecio y la propuesta de fijación de los criterios de valoración, a fin de que puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

Concluido el mes de exposición, se analizarán los recursos que puedan presentarse y el expediente se someterá a aprobación definitiva. Según se explicó en su momento, esta le será notificada a los interesados, que tendrán un plazo de 20 días para manifestar su conformidad o disconformidad con la valoración económica establecida. Si, llegados a este punto, hubiese acuerdo, se aprobaría el expediente de forma definitiva en pleno. En el caso de disconformidad de los propietarios, se daría traslado del expediente y de la hoja de aprecio impugnado al Xurado de Expropiación de Galicia. En todo caso, desde el momento en que se anunció la puesta en marcha de este procedimiento para ampliar la alameda municipal el gobierno expuso que un posible recurso al justiprecio por parte de los actuales propietarios no retrasaría la ocupación de los terrenos.

El alcalde estradense estimó ayer que el "tiempo razonable" para completar la tramitación que requiere un expediente de esta naturaleza serían los seis meses indicados. En base estas estimaciones, que el regidor hizo desde la prudencia, A Estrada completaría la inclusión de estos terrenos al patrimonio municipal durante el primer semestre de 2016.

Para hacer frente al pago de estos terrenos, el ejecutivo que encabeza José López ha consignado un total de 1,6 millones de euros, cifra se sitúa 100.000 euros por encima del millón y medio en el que personal técnico municipal ha estimado el valor de esos bienes. Se trata de seis fincas pertenecientes a cuatro propietarios en las que están emplazadas una casa con acceso directo a los actuales jardines, una vieja estructura ubicada en sus inmediaciones hacia la avenida de Benito Vigo, dos inmuebles cuyo frente da a la calle Iryda y un pequeño galpón.

La superficie ronda en total los 4.500 metros cuadrados, que se sumarán a los alrededor de 6.000 de que dispone en la actualidad el parque más céntrico de A Estrada.

En su momento el gobierno puntualizó que los predios afectados por este proceso se pagarán "como suelo urbano" y no como rústico, aunque en el Plan Xeral hayan sido catalogados como sistema general en zona verde. Se indicó que esta valoración tendrá en cuenta el precio del suelo urbano en esta zona y también la capacidad de edificación que le correspondería.

Compartir el artículo

stats