La Mesa da Madeira retomó en la mañana ayer en Vigo la negociación del nuevo convenio de la carpintería y la ebanistería para los años 2014, 2015 y 2016. Como evidencia el hecho de que se esté negociando cuando está a punto de concluir el segundo año de vigencia del convenio, la negociación acumula un importante retraso. De hecho, según indicaron ayer fuentes sindicales, llevaba meses paralizada.

Antes del verano, los representantes de los trabajadores le entregaron a los de la patronal un anteproyecto de convenio. Tras estudiarlo, la parte empresarial acudió ayer a la reunión con su propuesta de acuerdo, que incluía las modificaciones que los industriales consideran necesario introducir en el nuevo convenio. A grandes, rasgos, esta propuesta se centró en cuatro grandes bloques relativas a las indemnizaciones en contratos temporales (propone que sea del 4% del salario en todos los casos), a la distribución irregular de la jornada anual de trabajo, a los complementos adicionales en caso de incapacidad temporal así como al capítulo de faltas y sanciones.

Tras la reunión de toma de contacto,representantes de ambas partes confirmaban a esta Redacción que el "caballo de batalla" en la negociación lo constituirán precisamente la distribución irregular de la jornada de trabajo y los complementos adicionales de incapacidad temporal.

Por lo que respecta a la distribución irregular de la jornada de trabajo, es un asunto en el que la patronal lleva incidiendo en la negociación de los dos últimos convenios. La jornada anual está fijada en 1.752 horas anuales. Aunque actualmente la patronal ya puede distribuir irregularmente parte de esa jornada, tiene que preverlo antes del 31 de enero. Y quiere matizarlo para poder distribuir mejor las cargas de trabajo.

En cuanto a los complementos de incapacidad temporal,cuando un empleado está de baja, la Seguridad Social paga el 75% de la base de cotización y hasta ahora la empresa le complementa el salario hasta el 100%. La patronal considera que no tiene por qué pagar esa carencia del sistema. Ayer tras hablar de ese asunto con los sindicatos indicó que ve más asumible pagar esos complementos cuando la baja es por accidente laboral que por enfermedad común ya que sus estadísticas le demuestran que el absentismo es mayor en los convenios que contemplan el complemento de incapacidad temporal que en los que no lo tienen. Los sindicatos no se muestran dispuestos a perder esa "conquista de los trabajadores".

No obstante, los sindicatos se reunirán próximamente para estudiar en detalle la propuesta de la patronal para consensuar la posición que mantendrán en la próxima reunión, fijada para el próximo 25 de noviembre.